De acuerdo al último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), nuestro país se encuentra dentro de los 25 países favoritos para realizar, congresos, actualmente México se encuentra en el lugar 22, al realizar 198 eventos registrados ante la organización, superando a países latinoamericanos como Colombia quienes lograron 142, Chile con 119 y Perú con 96. Por otro lado, en la clasificación de ciudades preferidas para el Turismo de Reuniones, la CDMX se ubicó en el peldaño 35 de más de 200 urbes, con 67 eventos.
En relación al estudio “Mice Travel Report” donde se presentan las tendencias 2016-2017 en cuanto a la Industria del Turismo de Reuniones. Entre lo más importante, destaca que 6,1 millones de los viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE, lo que representó el 8%; y específicamente nuestro país con un volumen de 2,7 millones de viajes (lo que corresponde a una participación de mercado del 44%), atrae a la mayoría de los turistas del sector de reuniones que viajan a América Latina.
El Turismo de Reuniones en México, es un sector representativo para la economía al aportar el 1.5 por ciento del PIB nacional, lo que se traduce en 25 mil millones de dólares de ingresos anuales, además de ser una actividad que genera casi 1 millón de empleos directos e indirectos.
Jaime Salazar, Coordinador del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), dijo que este rubro requiere de diversos aspectos desde promoción y hasta tecnología. Este sector ha crecido un 65% en últimos años y que no debe ponerse en riesgo este sector con baja en recursos de ProMexico y otras oficinas relacionadas en el sector.
Indicó que deben darse cambios legislativos para impulsar el turismo con China y se debe evitar cuellos de botella. Aunado a que el país tiene grandes productos turísticos, sin embargo, se requieren mejorar los productos existentes así como su promoción que deben estar más actualizados para el tema de reuniones. Estando en visiones el impulso a lo digital.
Detalló que los riesgos son desde la propia imagen interna. Añadió que se debe cambiar esta visión interna para no solo concentrarse en lo malo, pero con diversas organizaciones se transforme dicha perspectiva.
Aunado a que se busca ampliar labores y acercamiento con las secretarias de Turismo, de Economía y la del Trabajo. Siendo su primer labor que se pretende realizar que será una visión de largo plazo.
No se puede estar quejándose de todo el contexto, y si bien no se puede estar de acuerdo en decisiones oficiales, no es motivo para que se deje de crecer.
De acuerdo a David Hidalgo, Director de IBTM Americas, “la industria del Turismo de Reuniones en toda América está en constante crecimiento, de esta forma tenemos a países muy fuertes en el sector como lo es Estados Unidos en primer lugar del ranking de ICCA, a Brasil, Argentina, República Dominicana, y desde luego México, los cuatro reúnen requisitos como lo son: los temas de conectividad aérea y terrestre; centros de convenciones de alta capacidad; infraestructura hotelera, restaurantera y atractivos turísticos. Todo lo anterior, son grandes ventajas del continente americano para seguir siendo líderes en captación eventos”.
Cifras de la Secretaria de Turismo federal indican que el país recibe al año más de 265 mil eventos de diversos tamaños, los cuales reportan hasta 29 millones de asistentes, mismos que generan una derrama económica que equivale al 1.5% del PIB nacional; ya que el turista de reuniones gasta 53% más que uno de placer.
Por ello, esta organización apuesta a la capacitación e innovación constante, así como brindar herramientas para la realización de negocios y vínculos entre quienes forman la cadena de valor del Turismo de Reuniones.
Cabe señalar que IBTM Americas se llevará a cabo por primera vez y la CDMX fue la elegida para realizarlo el 5 y 6 de septiembre en el Centro Citibanamex. El congreso contará con prestigiosos expositores, más de mil Hosted Buyers, y se espera una cifra mayor a los 3,400 asistentes.
Se prevé una derrama económica de 1,000 millones de dólares, que se darán por las más de 14 mil citas de negocios que se tienen programadas. El evento contará con prestigiosos expositores como: República Dominicana, país Invitado; Canadá, Portugal; Jamaica; Las Vegas; Tailandia; Tahití; Cuba; Cancún; Guanajuato: Puerto Vallarta, Aeroméxico; Barceló; Hilton; entre muchos otros.
En esta ocasión será República Dominicana la nación invitada especialmente para mostrar sus grandes bellezas en turismo de placer como de negocios. Carolina Pérez Reynoso, Representante de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en México comentó que, “Este nicho de mercado es muy importante para nosotros pues representa, según la Organización Mundial del Turismo, más del 20% de la industria turística. Y es que ha crecido considerablemente en el mundo, en especial en la República Dominicana. Lo cual es conveniente porque además de que el viajero de este rubro tiene un gasto diario promedio 11 veces mayor que el turista tradicional”.
Esta nación, explicó tiene una conectividad aérea con ocho aeropuertos internacionales y tiene instaladas más de 80,000 habitaciones (la más alta en el Caribe); modernos salones de reuniones y centros de convenciones de diversos tamaños; variados escenarios para la celebración de eventos de todo tipo en lugares únicos, así como una vida cultural que va desde gastronomía hasta historia, música o arte.
Para continuar el desarrollo de la industria de Reuniones, República Dominicana promueve la incorporación del Ministerio de Turismo a asociaciones internacionales de esta disciplina como ICCA (International Congress and Convention Association) y SITE (Society for Incentive Travel Excellence).
Comentarios Cerrados