General

México, potencia mundial aeroespacial

aviones995

México se ha convertido en potencia aeronáutica con las empresas que han apostado a nuestro país, renglón en que destaca el trabajo del Estado de Querétaro, sede de factorías aeronáuticas como Airbus, Boeing y Bombardier, entre otras.

De acuerdo al Presidente Peña Nieto, México es “uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo” que, en la actualidad, cuenta con más de 300 empresas de este ramo, casi cinco veces a las que contaba hace una década, industria que está presente en 18 estados donde genera más de 45 mil empleos.

Al respecto, expresó que “sobre todo, buscamos multiplicar el número de empleos bien remunerados del sector aeroespacial y llegar a 110,000 para el año 2020” fuentes de trabajo que, por lo regular, requieren de gran enlace con el sector educativo pues estas plazas en, aproximadamente un tercio de las mismas, requerirán un nivel de preparación de ingeniería avanzada.

Este rubro se está viendo en el futuro cercano en un mayor atractivo educativo, cuyo adelanto es la Universidad de la Aeronáutica, instalada en Querétaro.

Peña Nieta comentó que se tienen 19 instituciones educativas que reflejan la estrecha relación que hay entre la industria y la academia para formar capital humano altamente especializado en el sector.

“En el gobierno de la República estamos sumando esfuerzos para consolidar la ascendente industria aeroespacial en México” y añadió que las entidades que destacan en este ámbito son Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sonora y Querétaro, entidad que cuenta con la universidad especializada citada.

Asimismo, adelantó que en las inmediaciones del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), en terrenos del municipio de Texcoco, se tiene previsto establecer la Universidad Autónoma de Aeronáutica y Aviación para el 2020, lo que ampliará la oferta de este tipo de estudios.

Dio a conocer que en 2014 esta industria exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo cual refleja un crecimiento del 26 por ciento sobre las cifras registradas en 2002, y es el sexto proveedor mundial en el ramo, por encima de Brasil, China, Israel e Italia.

Según la Secretaría de Economía (SE), anualmente, las exportaciones de esta industria crecen 15 por ciento y hacia 2020 se duplicarán a 12 mil millones de dólares.

Además, la aeronáutica entra en los sectores dinámicos que han estado creciendo a una tasa acelerada. De hecho, el promedio fue de 15 por ciento anual en los últimos 6 años.

Lo anterior refleja el compromiso de los sectores políticos, gubernamentales y académicos de seguir posicionando a México como uno de los polos más atractivos del mundo para esta industria.

Peña Nieto explicó que México se ubica como el décimo quinto productor aeroespacial, que es una posición importante, pero el objetivo es colocarse entre los 10 primeros lugares para el 2020.

En la actualidad, el país se ubica en la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.