Los impactos del Cambio Climático causarán estragos entre varios sectores de la población.
Especialistas en Medio Ambiente propusieron a las autoridades del ramo (Semarnat), modificar la actual política que lleva a cabo para enfrentar el problema del Cambio Climático (CC) y adaptarla, regionalmente, y no aplicarla en forma general.
La razón de esta modificación es que el territorio nacional tiene aspectos muy particulares en cada una de sus regiones, que son: el norte (industrial), centro (urbano) y sur (rural). De tal forma que será imposible enfrentar los efectos del CC, que se prevén, afecten al 68 por ciento de la población.
De acuerdo al titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, el CC puede afectar hasta un 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ubicado en 10.5 billones de pesos, en el campo, industria y ciudades, por lluvias, sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales.
Rodolfo Lacy Tamayo, coordinador de Programas del Centro Mario Molina A.C., dijo a Mi Ambiente que, para actuar al respecto y entender un México dividido en tres partes ecológicamente hablando, es necesario que las metas de mitigación sean sectoriales.
“En los ecosistemas del país es importante adaptarse, pero cada zona es diferente y deben existir políticas regionales, ambientalmente distintas, esto es, políticas sectoriales para mitigación y regionales para adaptación”.
Dijo que el país tiene un rezago tecnológico, por lo que se requiere de trabajos compartidos entre autoridades nacionales e internacionales. Por ejemplo, en México, la energía eólica sufre atrasos enormes, pues mientras España genera 10 mil megawatts, al año, nuestro país no alcanza los mil; otro caso son los Estados Unidos, donde, en 2007, instaló 5 mil 500 megawats y México tiene como meta 2 mil megawatts para el 2012.
“Siempre estamos a mata caballo”, (y aunque) no significa que no se tomen las acciones correctas” (estas medidas son tardías), precisó.
El Programa Especial de Cambio Climático mexicano (PECC) es el mecanismo que tiene en operación México para enfrentar el problema. Consta de cuatro capítulos: visión de largo plazo, que considera la mitigación global, trayectorias de mitigación y adaptación de México, y mitigación, enfocada a la generación y uso de energía, agricultura, desechos, bosques y otros usos del suelo.
Asimismo, la adaptación, que contempla recursos hídricos, silvicultura y pesca, infraestructura de comunicaciones y transportes, ganadería, ecosistemas, ordenamiento y desarrollo urbano, y, por último, política transversal, que abarca política exterior, fortalecimiento institucional, economía de Cambio Climático, educación, capacitación, información y comunicación e investigación y desarrollo tecnológico.
Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), indicó a Mi Ambiente que en el norte del país se tienen diversos rezagos, pues esta zona es muy susceptible a la sequía y más ahora con el CC, pero es básica para el país, pues ahí vive 20 por ciento de la población mexicana y genera el 30 por ciento del PIB nacional.
“Es una franja clave en el desarrollo de México que tiene grandes presiones urbanas e industriales, pues Tijuana, junto a Cancún, son las dos ciudades de mayor crecimiento en el país”, pero destacó que “lideramos a otras regiones, pues se han podido balancear los aspectos económicos con ambientales”.
FONDOS MUNDIALES,PUERTA AL DESARRROLLO
El gobierno federal tiene entre sus planes el Fondo Verde, propuesto al Grupo de los 8 (G-8), pero es difícil concretarlo, por lo que busca obtener recursos financieros de otros fondos internacionales de asistencia, como el Fondo de Tecnologías Limpias, en el cual, en la última reunión del Banco Mundial (BM), obtuvo un asiento en su mesa directiva, hecho que destacó Elvira Quesada.
Este Fondo Mundial cuenta con 6 mil millones de dólares. Lacy Tamayo comentó, al respecto, que “el hecho de proponer el Fondo Verde, aunque no sea aceptado, el sólo hecho de haberlo propuesto está activando y reactivando la creación de otros fondos internacionales que podemos aprovechar”.
FRONTERA NORTE,COOPERACION Y DESARROLLO
Chacón Anaya expuso que se deben realizar políticas públicas estatales y municipales para proteger el clima, tal como sucede en la frontera norte del país donde la Cocef y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) tienen 152 proyectos, con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, para la adaptación ambiental, destinados a rubros como agua potable, alcantarillado y construcción de 40 plantas de tratamiento y manejo de residuos.
Indicó que aprovechar la cooperación entre los dos países limítrofes permite contar con inversiones binacionales en los 100 kilómetros de suelo estadounidense y 300 kilómetros de tierra mexicana.
Esta situación positiva se manifiesta en “una cobertura del 80 por ciento de manejo de aguas residuales, por medio de una inversión norteamericana, a fondo perdido, de 300 millones de dólares, cantidad similar a la Iniciativa Mérida, lo que le coloca por encima del 35 por ciento del resto del país”.
México y el mundo: acciones por remediar
– México cuenta con 188 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)
– A nivel mundial, existen 4 mil 64 proyectos de MDL
– 7 euros es el valor de una tonelada de CO2 para el año 2012
– 75% de créditos en proyectos de MDL en México es en base a captación de metano
– En 2009, México destina 13 mil 488 millones de pesos a políticas de desarrollo sustentable
Fuente: ONU, Semarnat, SHCP
Mexicanos en la lista de generadores de CO2
Los estadounidenses se colocan en la cima de la lista global en generación de contaminantes, al producir 30 toneladas de dióxido de carbono (CO2) per cápita, seguidos por los canadienses, que emiten 24 toneladas de CO2, en tercer lugar mundial está Rusia con 15 toneladas. La Unión Europea alcanza las 10 toneladas y China con 2.2.
El promedio mundial de generación de CO2 por habitante es de 7 toneladas anuales, y cada mexicano genera 6.2. Sin embargo, México es la nación que genera más emisiones contaminantes de Latinoamérica con 1.6 por ciento del total mundial.
Fuente: Semarnat, WWF, ONU.
no lE entiendo nada no se pa que lo subieron a internet
Les comparto el reportaje de Juan Carlos Machorro que esta noche será premiado http://www.miambiente.com.mx/?p=792