En el marco del Día del Perro, que diversas empresas y marcas conmemoran a favor del bienestar animal y las mascotas en el país, se informó que los mexicanos invierten entre 150 (8.5 dólares) y 1,500 pesos (85 dólares) mensuales en la alimentación de sus mascotas.
Cabe mencionar que América Latina es la región del mundo con más animales de compañía y México ocupa el segundo lugar del mundo con más mascotas, después de Argentina, de acuerdo a la GFK PetOwnership 2016. Asimismo, en nuestro país hay más de 24 millones de mascotas con dueño, de acuerdo a Euromonitor.
Según el Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática (INEGI), en México hay más perros que niños de entre 0-4 años de edad, y sus propietarios invierten entre 150 y 1500 pesos mensuales en su alimentación, según reporta Mercawise 2016.
Otro dato interesante es que la afinidad con mascotas es igual en todos los niveles socioeconómicos, de acuerdo a investigaciones de Mitofski del 2014; al tiempo que las mujeres son más afines a tener mascota que los hombres, según información de Mercawise.
En México uno de cada cuatro perros tiene más de 7 años y 95 por ciento consume alimento comercial, pero no con frecuencia, mientras que 83 por ciento de los dueños de canes y gatos los alimenta con croquetas, según la AMEPA 2016; pero la cobertura calórica en perros es del 36 por ciento y 18 por ciento en gatos.
Al respecto, la marca comercial +KOTA destacó el seguir con su programa +Adopta, a favor de la adopción de perros o gatos abandonados y que no terminen en las calles. Esta iniciativa en 9 años de existencia ha podido encontrarle hogar para cerca de siete mil animales de compañía.
En el año 2008 se inició este programa de adopciones con la entrega de dos primeros cachorros, un perro sanbernardo (“Homero”) y una perra cockerspaniel (“Ana Cleta”), que hoy continúan viviendo felices con su dueña en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
El próximo 28 de julio se realizará la celebración por la colocación de la mascota adoptada número siete mil que como las demás, ahora tendrá un hogar y una familia que le festejarán en su día.
Aunque existen distintas fechas en el mundo para celebrar a los perros y recordar su valor e importancia, la efeméride tiene como origen recordar a “Chonino”, un ovejero alemán que en 1977 ingresó a la Policía Federal de Argentina y que murió heroicamente.
De acuerdo a la historia, “Chonino” acompañaba a dos policías que le marcaron el alto a un par de sujetos, quienes comenzaron a disparar a los oficiales y los hirieron, por lo que el perro atacó a los agresores y logró salvar a sus compañeros policías, pero ese acto de valentía le costó la vida.
Además de defender a los policías, “Chonino” logró arrancar un pedazo de ropa a los delincuentes, justo en donde llevaban sus identificaciones, lo que permitió el arresto de los malechores.
Los restos del perro-héroe descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina y para recordarlo, en el interior de las instalaciones de la Policía Montada, existe una estatua de bronce del héroe canino.
Comentarios Cerrados