El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que en el campo mexicano se encuentra el índice alto de trabajadores infantes.
Informó que en México existían al inicio de la actual Administración Federal 3 millones 38 mil niños en condición de trabajo infantil, según el INEGI. Aunque resaltó que en la última encuesta contabilizaron 2 millones 500 mil niños, “se disminuyó 547 mil niños en condición de explotación y de trabajo infantil”, apuntó.
Lo anterior lo manifestó en el marco de la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica de la Campaña: “Todos contra el trabajo infantil”.
Navarrete Prida dijo que entre las principales acciones emprendidas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, destacan: elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años; se permitió el trabajo de adolescentes de entre 15 y 17 años, siempre que exista compatibilidad entre sus estudios y el trabajo y se prohibió que los menores de edad realicen labores consideradas como peligrosas o insalubres.
Indicó sobre la prerrogativa de formar parte de la directiva de un Sindicato para los Adolescentes en edad permitida.
Asimismo, dijo que en la Ley se garantizó el pago de vacaciones y horas extras a los menores de 18 años que trabajen; se ratificó el año pasado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, respecto a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; se puso en marcha una campaña de comunicación social en la materia, y se constituyó la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, la cual se replicó en todas las entidades federativas y la Ciudad de México.
Comentarios Cerrados