¿Qué le pides a Michoacán que no tenga? es una tierra bonita y pródiga de la Naturaleza. Con regiones de gran belleza. Empieza por Morelia. Su capital. La ciudad genuina de provincia. Gente generosa es todo el territorio. Rica en tradiciones y en comida. Hermosura y colorido artesanal. Entidad moderna e industrial. Pero, ¡carambas!, políticamente es un horno y en seguridad es tragedia. A pesar de su rica historia y geniales héroes.
Las luchas políticas por el poder son ancestrales. Gobiernos que no terminan su ciclo constitucional. En las últimas décadas surgió el orden constitucional, con Victor Manuel Tinoco Rubi, los grupos políticos elevaron la mira y los valores. Un gobierno que superó el divisionismo y encaminó a la entidad al desarrollo. Duró 6 años y la pluralidad floreció. Pero no la economía. No la obra pública. Con Lázaro Cárdenas Batel. Irrumpió el crimen organizado. Aparecieron grupos armados. Abrieron prisiones. Escaparon delincuentes. Y siguió Leonel Godoy y la violencia sanguinaria floreció. Un hermano del gobernador, protegido por perredistas, osó entrar clandestinamente a la Cámara Federal de Diputados. Al hacerle juicio por presuntos nexos con el narco, escapó. Sigue prófugo.
Políticamente es un estado de caos. Los priistas manipulan la ley para detentar la gubernatura con un gobernador, Fausto Vallejo, que hace vida en el hospital. Y un encargado, que no es gobierno y es incapaz para gobernar, Jesús Reyna. Michoacán sufrió la errática “guerra contra la narco delincuencia”, del expresidente Felipe Calderón. Guerra que abrió el nido de delincuencia.
De tierra bonita, los “Caminos de Michoacán” se convirtieron en dolor y miedo. El terror en regiones, de Tierra Caliente, creció. Hoy la acción del Gobierno Federal, con Enrique Peña Nieto, no puede tener regreso. La rebelión sanguinaria de la delincuencia implica la reivindicación del Estado. Estos días de julio nuevos enfrentamientos. Los saldos son el abatimiento de presuntos miembros del crimen. El futuro de Michoacán en sus manos. De este gobierno federal. De las instituciones de seguridad.
Comentarios Cerrados