El Cambio Climático está revolucionando el clima mundial. Lluvias intensas, convertidas, a veces, en desastrosos huracanes; temperaturas agudas, que aumentan la sequía en varias regiones, e inviernos inclementes, que hacen descender los termómetros por debajo de los 10 grados, son hechos constantes, actualmente.
Esos cambios bruscos impactan, directamente, la producción de alimentos en todo el mundo e incrementan el número de hambrientos alrededor del Planeta.
El problema de la alimentación es grave. Se estima en unos mil 200 millones de habitantes padecen hambre, a nivel mundial, particularmente en el sudeste asiático, Africa Subsahariana y regiones de Latinoamérica y el Caribe.
El problema se agudiza por efectos del Cambio Climático que se vienen manifestando en todo el mundo y que impactan a los cultivos y la producción de alimentos, en general.
En México, esas manifestaciones se presentan con sequías persistentes, lluvias torrenciales e inviernos crudos, que causan destrozos en los cultivos temporaleros, que constituyen la mayor parte del hectareaje dedicado a cultivos alimentarios.
SEQUIA E INUNDACION
México vivió el año pasado una terrible sequía, particularmente en el norte, noreste y noroeste; en el presente, las inundaciones causaron destrozos en el sureste, y ya comienzan los problemas de las heladas, en el centro del país, ante un incipiente invierno que se prevé sea crudo.
Oficialmente, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reconoce que la sequía del año pasado fue más trágica para el campo que las lluvias de este 2010.
De acuerdo con el reporte más actualizado de daños, del 1 de enero al 30 de septiembre pasado (incluye heladas de principios del año en las zonas cafetaleras y las lluvias e inundaciones provocadas por el huracán Alex en el noroeste y las primeras áreas afectadas por los huracanes Karl y Matthew), se evaluaron 541 mil 132 hectáreas y 246 mil 747 unidades animal.
De ese total resultaron siniestradas 177 mil 783 hectáreas que sufrieron pérdida total -cifra inferior a la de 2009, cuando se reportaron pérdidas superiores a un millón de hectáreas por sequía-, y 60 mil 480 unidades de ganado que, derivado de contingencia, no contarán con alimento y requerirán de suplementos alimenticios.
El total de pequeños agricultores y ganaderos afectados suman 184 mil 700, ubicados en 394 municipios de la república, indica el informe de Sagarpa.
El Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) tiene una cobertura de aseguramiento en 8.04 millones de hectáreas y 4.1 millones de unidades animal, para las cuales se invirtieron 950 millones de pesos del presupuesto federal y 148.7 millones de pesos por parte de las entidades federativas.
En México, el área arable supera los 20 millones de hectáreas, de los cuales, 14 millones son de temporal y el resto de regadío, por lo que la mayor parte de la zona cultivada está desprotegida.
El informe de Sagarpa indica que el PACC generó apoyos de cobertura de seguro por 173 millones de pesos para cubrir pérdidas a productores afectados. Los campesinos que no cuentan con seguro los atiende a través de Apoyos Directos del PACC, que cuenta con 75.7 millones de pesos (de una bolsa inicial de 207.5 millones de pesos).
Se estima que existen unos 3 millones de productores del agro. La mayoría de ellos son minifundistas o pequeños propietarios que, por lo general, no están asegurados, por lo que sus cosechas se pierden irremediablemente.
Esto es lo que sucede en parcelas del Estado de México, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo que, con las primeras bajas temperaturas que se presentaron sus siembras están afectadas y presentan pérdida total.
SITUACIÓN MUNDIAL
La convocatoria de la FAO a la comunidad internacional surgió tras las crisis alimentarias de los últimos años, ocasionadas por problemas de producción y de comercialización de los alimentos.
La crisis de 2008 que en México se manifestó en un disparo en el precio del maíz y la tortilla, está latente de repetirse por los altos precios del trigo, en el mercado mundial.
A esos problemas de comercialización agropecuaria, se suman los climáticos que causan destrozos, en la actualidad, en Pakistán, China, naciones africanas y países latinoamericanos.
BIOTECNOLOGIA VS ORGANICOS
La principal solución que buscan muchos gobiernos y empresarios del campo es la biotecnología, pero su aplicación tiene muchos detractores en todo el mundo, al considerar que agudizará los problemas de la comercialización al concentrar las semillas en unas cuantas empresas del grano.
Ante estas inquietudes, muchos gobiernos voltean a la producción de alimentos orgánicos que en los países desarrollados tienen un sobreprecio y son altamente demandados.
Pero en ambos casos, las producciones son mínimas para enfrentar el hambre global, por lo que la única alternativa existente, hasta ahora, es la agricultura no comercial que es la que genera la mayor parte de los alimentos para la población.
Comentarios Cerrados