Ante la conclusión del invierno, la llegada de primavera y Semana Santa, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos brinda a los turistas que buscan una alternativa en esta época del año un lugar para cargarse de energía.
Durante la época Porfiriana este pueblo mágico, tuvo su momento de bonanza, siendo un lugar magnifico para la extracción de diversos minerales como oro, plata, mercurio y cuarzo roza, siendo éste último uno de los materiales que más predominan en las tierras del lugar y al que se le atribuye la armonía, calidez y trato amable por parte de los pobladores de Pozos.
El cuarzo rosa es muy popular entre los coleccionistas y entre sus usos resulta ser la piedra favorita en las terapias de sanción con cristales, donde se dice que aporta a la persona una agradable sensación de tranquilidad y bienestar, además de fortalecer el corazón y el sistema circulatorio.
Así que si alguien quiere recibir la primavera de la mejor manera posible olvidando el estrés generado por el trabajo o las actividades de la vida cotidiana, el ambiente bohemio y tranquilo que se respira en Mineral de Pozos les hará querer visitarlo en este venidero periodo vacacional de Semana Santa.
Entre los sitios a conocer en este pueblito es La Casa del Venado Azul, un espacio que da cabida a la relajación y al misticismo. Este lugar alberga actividades recreativo-educativas como baño de temazcal, taller para la elaboración de instrumentos musicales prehispánicos en barro, madera y cuero, así como figuras decorativas.
Uno de los principales atractivos de La Casa del Venado Azul es la sesión de músico-aromaterapia y canto, actividad dedicada a guiar al turista a través de un viaje holístico armonizado con instrumentos prehispánicos como Chicahuaztli, Teponaztli, Atecocolli, Omichicahuaztli.
Luis Cruz, director de este centro multifuncional comentó que “algunos de los beneficios de esta práctica ancestral son la conexión con la paz interior, disminución del estrés, así como el descanso de cuerpo y mente. Los paseantes que nos visitan transforman su estrés citadino en carga de energía purificada”.
Otra de las zonas a conocer son los Hornos Jesuitas, ícono del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos que fue erigida por los misioneros de la Compañía de Jesús en 1595. Son recuerdo de los procesos de extracción de minerales, ya que en aquellos tiempos el lugar era rico en yacimientos de diversos minerales como plata y mercurio.
También está la Ex Hacienda Cinco Señores, la cual se creó en 1889, ahí puede el público darse una idea más clara del proceso de amalgamación de la plata. Al fondo de la hacienda se localiza una gran cañada donde una enorme muralla divide a Cinco Señores de otra hacienda. En este lugar se encuentra la mina de la Trinidad, lugar donde se puede apreciar las vetas de mercurio tal y como se encuentra antes de su extracción.
Uno de los rituales más comunes para atraer la energía positiva se puede realizar en la Hacienda ya que los materiales que se utilizan no dañan el lugar. Lo que necesitará es una vela pequeña, flores y agua, colocar las flores en círculo, dentro de éste, colocar un recipiente con agua y la vela prendida, cerrar los ojos y comenzar a respirar lento y profundo, recrear en su mente los momentos de mayor felicidad y desear que ésas sensaciones se repitan para sí y sus seres queridos.
Para finalizar el recorrido visita la Ex Hacienda El Triángulo, al igual que en la ex hacienda 5 señores, las casonas de la zona se utilizaban como bodegas para resguardar los minerales que extraían. En nuestros días se llevan a cabo diversas actividades turísticas como, paseos en bicicleta o caminatas nocturnas. Cabe resaltar que por su tranquilidad y espacios al aire libre, este lugar es ideal para hacer meditación o yoga.
En este pueblo mágico existe una gama importante de actividades que los visitantes pueden realizar, como las visitas guiadas a las minas que implican un descenso de hasta 150 metros de profundidad; la ciclo pista de montaña más grande del país, que recorre 23 kilómetros de postales arquitectónicas y pendientes empedradas para los amantes de la adrenalina; los hoteles boutique que brindan una estancia única con servicio de spa.
Mineral de Pozos, es un municipio localizado a tres horas por carretera desde la Ciudad de México, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende.
Comentarios Cerrados