México se caracteriza por ser el país latinoamericano que cuenta con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, reflejo de la historia, cultura, arquitectura y modos de vida de siglos pasados, pero que ante la modernidad –con cambios estructurales de la ciudad, transporte descontrolado, sobrepoblación, contaminación y funcionalidad de los inmuebles-, esos sitios están en riesgo.
Al ser entrevistado por Mi Ambiente, Adolfo Rubio, presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura de San Miguel de Allende, declaró que la fortaleza de una nación se mide por su sentido de pertenencia y San Miguel de Allende, Guanajuato (ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde hace 5 años), se sustenta con base a preservar, no maquillar su integridad.
Indicó que este nombramiento debe ser usufructuado por diversos ángulos, con sus consabidos beneficios, ya que un viajero que visita España, Francia e Italia –naciones líderes en este nombramiento- gastan 7 veces más que en México y eso es una diferencia enorme y que hacen que deba explotarse las ventajas mexicanas y remediar esta situación.
“Los problemas que enfrentan las Ciudades Patrimonio es la modernidad, el crecimiento poblacional, ya que estas urbes en Latinoamérica fueron diseñadas hace 450 años y la modernidad reclama una convergencia idónea entre la necesidad y posibilidad, es decir, conservar joyas del patrimonio sin medro de ellos, pero que sean capaces de respondan a las necesidades vitales humanas de la actualidad, sistemas de comunicación, vías de comunicación y habitacional; este es el gran desafío”, enfatizó.
En relación a este punto, la publicación “Megaciudades y Cambio Climático” del Colegio de México, señala que las ciudades que forman el sistema urbano nacional en México no cuentan con un marco general que permita guiar la gestión pública en favor de la sostenibilidad urbana.
El desarrollo debe concentrarse en los centros históricos de las ciudades para promover una reducción en los viajes entre las viviendas y las actividades económicas y recreativas. De acuerdo al PNUMA, la gestión de las regiones metropolitanas, ya difícil de por sí, se hace más compleja cuando regiones adyacentes se encuentran y se unan en megarregiones y otras hiperconcentraciones urbanas.
Todavía hay muy poca experiencia en el mundo sobre cómo gestionar estos sistemas urbanos regionales policéntricos, multinucleares y multimunicipales de reciente aparición o sobre como armonizar los, a menudo, intereses conflictivos del conjunto de actores institucionales de más bajo nivel, las municipalidades.
Por su parte, al ser entrevistado por Mi Ambiente, Gerardo J. Corres Tenorio, asesor de la Presidencia Municipal de Oaxaca capital, expresó que esta ciudad que cuenta desde hace 25 años con dicho nombramiento, no es una garantía para generar una Conservación del Patrimonio Cultural, ya que para Oaxaca, sin duda, ha sido beneficioso en diversos aspectos.
Sin embargo, dijo que a consecuencia del nombramiento, el marco legal quedó sustentado, la autoridad municipal y federal, consolidaron la protección y se detuvo la fuerte degradación que se venía dando, se desarrollaron nuevas zonas y la ciudad tuvo en ese momento una esperanza de desarrollo urbano controlado contra un crecimiento desenfrenado. Desgraciadamente, a la fecha, es urgente contar con la actualización de este marco legal y del Plan de Manejo de la Zona de Monumentos.
El Centro Histórico de Oaxaca ha logrado su conservación a partir de dos factores principales: el compromiso de la población por el arraigo que la ha convertido en una verdadera «esencia cultural de México», y que los gobiernos aprovechan esto, creando las condiciones legales, procurando recursos para obras y mantenimiento, desarrollando foros, intercambiando experiencias con otras ciudades de igual categoría, mejorando los servicios públicos, etc. el Centro Histórico es el centro de vida del Estado.
Enfatizó que “el principal peligro para la conservación del patrimonio cultural es que su población lo ignore y no valore los cambios de uso del suelo de habitacional a comercial, el despoblamiento los convierte en «ciudades museo», la inserción de nueva arquitectura y elementos ajenos a la misma.
Dijo que la inscripción de Oaxaca y San Miguel de Allende en la Lista del Patrimonio Mundial se dieron en situaciones diferentes, ya que los criterios de selección en esencia son los mismos, pero la profundidad de análisis ha cambiado sustancialmente y Oaxaca ha logrado conservar el nombramiento después de 25 años, a pesar de muchas situaciones adversas; para San Miguel de Allende, esto debe ser un ejemplo.
Este ejemplo se basa en que el Centro Histórico de Oaxaca sigue vivo gracias a los oaxaqueños; no es un Centro Histórico turístico. En San Miguel de Allende ha habido una expulsión de los habitantes originales, los usos del suelo han sido transformado llegando residentes ajenos a la cultura, etc, concluyó.
TENER CIUDADANOS GLOBALES, ESENCIAL EN MÉXICO
En este aspecto, Paul Silva, director del Center for Intercultural Education and Development de la Universidad de Georgetown, en entrevista con Mi Ambiente, explicó que un punto de arranque para tener ciudades globales y un adecuado desarrollo social humano es mirar a la educación en las comunidades rurales e indígenas.
Ello en relación a cumplirse poco más de una década de tener el programa de Becas Semilla con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual explicó se enfocan en becar cada año a cerca de 40 profesores y educadores indígenas para que tras poco más de un año de capacitarse en los Estados Unidos regresan a sus comunidades como líderes sociales y ciudadanos globales.
Quienes al permanecer en sus comunidades, por el amor a su tierra, han desarrollado diversos planes de trabajo y educación en beneficio de los infantes y que hoy, estos profesionales de la educación cuentan con blogs educativos e interactúan con estudiantes y profesores de grandes ciudades de Estados Unidos, México y, en algunos casos, de Europa.
“Estamos haciendo un pozole cultural donde se enriquece el aprendizaje y un maestro indígena capacitado replica en su comunidad sus conocimientos que forma un niño indígena y campesino como un futuro ciudadano global, sin importar si se queda toda su vida en el campo o migra a grandes ciudades, pues los conocimientos ya los tiene aprendidos”, explicó.
CUMBRE DE CIUDADES PATRIMONIO
En relación a que Oaxaca será sede del Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), se calificó de muy importante reconocer la participación de los diferentes sectores involucrados en la conservación del patrimonio, desde gobiernos municipales a federales por medio del INAH, hacen que México pueda mostrar que ha logrado institucionalizar la protección del patrimonio, con infraestructura burocrática cada vez mas completa y vigente, y los especialistas en comunión con la sociedad organizada, las principales universidades cuentan con carreras y posgrados altamente calificados.
“Tenemos mucho, inclusive recursos, solo necesitamos ordenadamente trabajar, basándose en planes con programas y proyectos bien desarrollados en todos aspectos. Mexico deberá mostrar eso, que tiene la capacidad de planear la conservación. El reto será aprovechar el momento para generar las alianzas con las otras ciudades patrimonio para atraer recursos materiales y humanos”, dijo.
El objetivo fundamental del XII Congreso Mundial de la OCPM es crear una plataforma de diálogo, intercambio de conocimientos y exposición de casos sobre la importancia que representa lograr para las Ciudades del Patrimonio Mundial su Desarrollo Sustentable, así como posibilitar los resultados a políticas públicas, acciones de gobierno y promover la consideración de la Sustentabilidad Urbana como requisito para su permanencia en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
DF, SÓLO QUIERE TURISTAS RICOS: TORRUCO MARQUEZ
Cabe mencionar que el caso del DF, pese al discurso –vacío en este caso-, del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en relación que el turismo es un eje prioritario para la ciudad de México, la Secretaría de turismo del Df sólo cuanta con el 0.8% del presupuesto capitalino –unos 57 millones de pesos- y su sólo funcionamiento estima su titular, Miguel Torruco Marquez es de 67.4 millones de pesos y sin ahondar en críticas a su jefe, explicó que se trabaja con base a productos complementarios del turismo con la iniciativa privada y con fondos federales en materia de promoción nacional e internacional.
Indicando que la visión del gobierno actual es cambiar la visión de ciudad de negocios a una cosmopolita y sin especificar que es para el funcionario un turismo cotidiano, en su presencia en una mesa de turismo y medio ambiente, en la ALDF, dijo que el DF lo que busca es turismo de alta sociedad y que no quiere visitantes de nivel medio y menos bajo del extranjero en el DF, ya que argumenta que “transculturizan a los capitalinos”, y lo que se busca es que gasten recursos, por eso el gobierno de izquierda “de los pobres”, que representa sólo le interesa tener turistas ricos.
Comentarios Cerrados