El banco BBVA Bancomer dio a conocer que algunos de los sectores comienzan a desacelerar, pero la mayoría se mantiene con avances hasta el tercer trimestre del 2016. Sobresaliendo por su rendimiento los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros que avanzan mucho más rápido que el resto de la economía.
Destaca que los sectores enfocados al mercado interno mantendrán el paso, mientras que los que dependen del sector externo ya han visto una disminución en la demanda global por sus productos.
En relación al sector manufacturero es clave para las entidades que más aportan al PIB. La alta dependencia del mercado estadounidense, la poca diversificación de los productos de exportación y el alto contenido de importaciones en exportaciones son algunos de los elementos estructurales que explican el comportamiento.
Las exportaciones manufactureras se encuentran inmersas en un proceso de desaceleración desde 2011 y han enlazado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo hasta el tercer trimestre de 2016. Este desempeño es determinante para la dinámica de crecimiento y de empleo de las entidades.
De acuerdo con estimaciones del área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer en 2016 se espera un crecimiento de 1.8% del PIB, 12 entidades mantendrían un crecimiento superior al de 2015. Campeche y Tabasco podrían seguir decreciendo de forma pronunciada, mientras que Veracruz presentaría una caída de su PIB en 2016.
Mientras que la actividad del sector automotriz en México está basada en su mayor parte en el desempeño de los mercados internacionales, con mayor énfasis en la demanda de Estados Unidos. Se aprecia que ahora no solo es relevante la fortaleza de las economías a las que se exportan los vehículos, sino que también los cambios en las preferencias e incluso algunos ajustes a normas ambientales cobran importancia.
En particular, flexibilizar la producción de autos sedanes hacia camiones ligeros y SUV´s será primordial para poder atender la demanda internacional que ha cambiado hacia autos de mayor uso de combustible como respuesta a los bajos precios del petróleo. En contraste, el mercado nacional sigue creciendo de forma acelerada; aunque no es lo suficientemente grande para compensar las exportaciones.
Sobre el proceso de apertura comercial de la economía mexicana ha dado buenos resultados en términos de crecimiento de las exportaciones, de atracción de inversión extranjera, de estímulo a la complejidad productiva. Uno de estos resultados es la diversificación de las exportaciones mexicanas comparado contra el periodo previo al TLCAN. Maquinaria, equipo eléctrico y de transporte ahora forman los principales componentes de estas exportaciones en sustitución del papel del petróleo y los minerales. Las inversiones en estos sectores y el encadenamiento para producir conjuntamente han hecho a la región y a México más competitivo, así como aumentado su nivel de complejidad económica.
Se informó que la estrategia regulatoria del sector de telecomunicaciones de 2014 se ha centrado en el reforzamiento de las facultades regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La introducción de la figura del agente económico preponderante y la aplicación de una regulación asimétrica del sector, cuyo objetivo final es la eliminación de barreras a la entrada de la industria y la reducción de costos de empresas que ya se encontraban en el mercado.
Tras poco más de dos años, distintos indicadores muestran resultados positivos. Se ha observado una caída de los precios las telecomunicaciones, un incremento significativo del consumo de los usuarios de telefonía aunado a una reducción del ingreso promedio por usuario. En resumen, el sector crece ligeramente por arriba del 6% y el número de suscriptores aumenta 4% anual, ambas cifras por arriba del desempeño de la economía.
Comentarios Cerrados