General

Muestra debilidad la economía nacional: CCE

Los indicadores recientemente publicados por el INEGI siguen mostrando debilidad y anticipan un menor dinamismo de la economía. Las expectativas de los especialistas continúan ajustándose a la baja, detalló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con la estimación del INEGI, el indicador global de la actividad económica registró una disminución mensual de 0.2 por ciento en marzo, lo que representa su segunda caída en los primeros tres meses del año. Con base en este resultado, durante el primer trimestre la actividad económica tuvo una baja de 0.3 por ciento.

La caída durante marzo respondió principalmente a la disminución de 0.3 por ciento en las actividades terciarias a pesar del efecto del periodo vacacional de semana santa que se registró en los últimos días del mes. Por su parte, las actividades secundarias aumentaron 0.6 por ciento, impulsadas en buena mediad por el avance de 0.8 por ciento en la actividad manufacturera.

La estimación oportuna del INEGI considera que en abril el indicador global de la actividad económica (IGAE) aumentó 0.1 por ciento, impulsado por un magro avance de 0.05 por ciento de las actividades secundarias, suficiente para compensar el efecto negativo de la disminución de 0.02 de las actividades terciarias.

Con base en estas estimaciones, en marzo el IGAE resultó 2.4 por ciento mayor que su nivel en el mismo mes del año pasado. No obstante, para abril se considera un incremento de solo 1.7 por ciento, que después del avance de 1.0 por ciento en enero pasado, sería su segundo menor aumento desde diciembre de 2021.

No obstante lo anterior, los resultados de la evolución del PIB muestran otra dinámica al reportar un aumento de 0.3 por ciento en el primer trimestre del año, incluso superando su estimación preliminar que anticipaba un avance de 0.2 por ciento.

A pesar del modesto avance del primer trimestre la actividad económica del país continúa mostrando debilidad. Según los resultados, la comparación anual del PIB muestra un incremento de 1.9 por ciento, su menor avance en los últimos doce trimestres, y el sexto con una tendencia a la baja. La expectativa de los especialistas anticipaba un avance de 2.2 por ciento.

El consumo, que es uno de los factores principales del crecimiento, tampoco muestra señales de una mejoría importante a pesar de los beneficios provenientes del aumento en la ocupación, de los salarios, de los recursos de los programas sociales y de los ingresos por remesas.

El debilitamiento del consumo se aprecia con mayor claridad en la evolución de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Su reporte mensual señala que en abril las ventas a tiendas iguales registraron un incremento anual de solo 0.6 por ciento y a tiendas totales de 3.5 por ciento, en ambos casos los menores avances desde febrero del 2021. Asimismo, al excluir el efecto inflacionario reportan variaciones negativas.

Si bien en las próximas quincenas podría moderarse este comportamiento, las expectativas inflacionarias podrían ser más cautelosas e incidir en la decisión del Banco de México en cuanto a la necesidad de bajar las tasas de interés. La economía sigue apuntando a un menor desempeño que ha propiciado un ajuste a la baja en los pronósticos para este como para el siguiente año.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.