Cancún, Q. Roo.- El Tianguis Turístico, cuya versión número 39 se celebró aquí, colocó a México en el arrancadero definitivo para convertirse en una potencia en esta industria recreativa, una de las más dinámicas en el actual mundo global.
En los dos primeros meses del presente año, México recibió 4.5 millones de turistas internacionales, 15 por ciento más que en el lapso similar de 2013; el año pasado sumaron 27.3 millones de visitantes extranjeros.
“Fue el mejor año y esta tendencia continúa”, dijo el Presidente Peña Nieto, al inaugurar el evento, que reúne a empresarios del ramo para ofertar los distintos destinos turísticos, de los que México es rico y variado.
Para mantener esa tendencia, Peña Nieto informó que se invertirán 180 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura turística, como parte del Programa Nacional de Infraestructura, plan toral del gobierno federal, al que se destinarán 7.7 billones de pesos hasta 2018.
Esta inversión se enfocará a tres rubros:
- mejorar la infraestructura en los destinos turísticos existentes, que incluye rescate de playas, rehabilitación de centros históricos en ciudades coloniales y un programa de apoyo para 100 pueblos mágicos.
- crear infraestructura en centros turísticos sustentables como Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán, y construir 20 parques públicos en las principales playas del país y centros de convenciones.
- inversión para modernizar los principales aeropuertos del país, hacerlos más amigables, lograr mayor eficiencia en puertos turísticos y crear nuevos accesos carreteros.
A este evento turísticos asistieron 800 operadores de todo el mundo, quienes en 152 stands mostraron la diversidad cultural, arqueológica y ecológica del país y conocieron la oferta turística, dijo la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.
El turismo aporta 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que constituye la tercera fuente de atracción de divisas extranjeras, sólo superado por las ventas petroleras y remesas de migrantes. Genera 3.5 millones de empleos.
En el acto inaugural, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servitur, propuso que para modernizar el ramo debe mejorarse la red carretera del país y los puertos y aeropuertos para recibir barcos de mayor calado y aeronaves con mayor capacidad.
En tal apreciación coincidió Ruiz Massieu, quien agregó que deben construirse nuevos aeropuertos y puertos marítimos.
Empresarios del ramo expusieron la necesidad de explotar el turismo deportivo, médico, religioso, ecológico y cultural, que deben sumarse a los destinos existentes.
Actualmente, México ocupa la posición número 13, a nivel global, según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Chihuahua y Querétaro, referente en turismo
En entrevista con Mi Ambiente, Rogelio Gray Avitia, director del Fideicomiso Ah-Chihuahua, comentó que es esencial el establecimiento de lazos de trabajo con instancias oficiales y privadas, por ello, la presencia de la entidad en el pasado Tianguis Turístico de Cancún. Aunado a fomentar el turismo social con TURISSSTE y dijo que esto es para aprovechar todo este tipo de espacios, y señaló que las Barrancas del Cobre, su máximo referente de Naturaleza, se caracteriza con tener algunas de las tirolesas más grandes del mundo con poco más de un kilómetro de largas, así como su Teleférico y que Chihuahua está por abrir una tirolesa de un sólo cableado de unos 2.5 kilómetros de largo a unos 400 metros de altura que fomentara el turismo extremo y que podría ser inscrito en el récord Guinness. Mauricio Alberto Salmón Franz, secretario de Turismo de Querétaro, en entrevista con Mi Ambiente, comentó que la entidad está estrenando una nueva ruta turística que es denominada la “Ruta Religiosa” que se une a las existentes (del queso y vino, semidesierto, Sierra Gorda y de las Haciendas), para mantener un amplio abanico de visitas en todo su territorio. Lo cual, calificó el funcionario estatal, es vital en la actualidad y ejemplificó que esta política ha permitido que en la actualidad un 22% de sus visitantes se diversifiquen en los municipios de la entidad y no se queden en sólo conocer la capital del estado que en años anteriores abarcaba el 90% del turismo en la entidad.
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