La mujer se levanta como el punto clave para enraizar en la sociedad mexicana la nueva cultura del agua, consistente en darle un mejor uso y evitar su desperdicio.
La consideración fue hecha por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la misma dependencia federal, José Luis Luege Tamargo y Heidi Storsberg Montes, respectivamente.
En los hogares, cuya mayoría está a cargo de las mujeres, el agua es un elemento indispensable y ellas son quienes más se preocupan por conservarla y llevarla a sus casas, aunque para esto tengan que caminar, con sus hijos, varios kilómetros, señaló Luege Tamargo.
De ellas depende, principalmente, la educación de los hijos y parte de esta misión está hacer buen uso del agua, dijo Storsberg Montes, en entrevista previa con Mi Ambiente.
Las consideraciones se hicieron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de este mes, conmemoración que sirvió para insistieran en la nueva cultura del agua, en nuestro país.
En la medida que las madres eduquen a sus hijos en un consumo racional del líquido, se van ahorrar millones de litros de este recurso que a otros les van a servir. “No hay agua más cara que la que no se tiene”, agregó Storsber.
Mientras tanto, Luege Tamargo destacó que como líderes del hogar, asociaciones, grupos sociales y políticos, las mujeres tienen el poder de contribuir al fortalecimiento de una cultura del agua basada en el ahorro, buenos hábitos y cuidado del recurso. Ellas son quienes tienen mayor conciencia de la importancia de este líquido, ya que, históricamente, han padecido y siguen sufriendo, de manera muy cercana, su carencia o abundancia.
Puso como ejemplo de estas acciones la operación de pequeñas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que operan mujeres de Tula, Hidalgo, para utilizar el agua saneada en invernaderos donde producen cultivos de alto valor comercial, lo que contribuye al saneamiento de las aguas negras, hacen uso eficiente de las tratadas y generan ingresos fundamentales para sus familias.
Otro ejemplo son las mujeres de Xochimilco que, preocupadas por sanear la región y conscientes de la necesidad de económica, apoyadas por el Programa de Empleo Temporal de Conagua, recuperaron algunos de los canales locales, con lo que contribuyeron a mejorar el Ambiente y obtener ingresos familiares.
El Día Internacional de la Mujer se celebra, a nivel mundial, desde hace 100 años. En 1977, las Naciones Unidas (ONU) lo declararon oficial para recordar la lucha realizada por Clara Zetkin y varias de sus compañeras del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, en Alemania, para solicitar menos horas de trabajo, mejor salario y una política de equidad con los hombres.
Excelente articulo, saludos y felicidades por su portal.