En entrevista con Mi Ambiente, el Gerente regional del DF la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oscar Zarate Arenas, señaló que un grupo de mujeres de la zona de Topilejo, Tlalpan en el DF al ser galardonadas con el Premio Nacional Forestal, han dado muestra clara de la organización social como de su importancia en el cuidado del Gran Bosque de Agua que brinda en promedio el 70% del agua que consume la zona urbana del DF.
Expuso que este trabajo de las mujeres de la zona de Tlalpan es parte de las acciones que se fomentan como respuesta a los problemas locales de tala clandestina, urbanismo, etc, y que deben conllevar a tener acciones permanentes para mantener sanos a estos ecosistemas.
Este grupo de 20 mujeres están organizadas con el comisariado ejidal para llevar a cabo labores de capacitación así como acciones de brechas corta fuego, jornadas de campo que les permite obtener recursos para el autoempleo.
Lo cual, explicó el funcionario puede ser un detonante para otros grupos de féminas de zonas como Cuajimalpa, Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y tengan oportunidad de un mejor desarrollo social como de preservación de sus ecosistemas.
Subrayó que de las 44 mil hectáreas de bosque en el DF, la Conafor apoya poco más de 17 mil, con pagos de 350 pesos por hectárea de forma anual a lo largo de 5 años, razón que indicó no es suficiente por ello el impulso a otras actividades.
Lo cual implica actividades de reforestación, uso sustentable y mantenimiento de los mismos para que al paso de esos 5 años sean proyectos permanentes de servicios ambientales.
Recordó que la iniciativa de Bosque de Agua, en las sierras de Chichinautzin, Zempoala, Ajusco y las Cruces, fue creada por organizaciones civiles que hablaron con los propietarios de los bosques para identificar sus problemas y de esta forma atacar posteriormente esos puntos junto con el gobierno y poder remediar sus recursos forestales.
Destacó que “hemos logrado impulsar 13 proyectos de servicios ambientales con brigadas de pobladores locales que también están incluidos en el programa de empleo temporal y que en su mayoría están integrados por mujeres”.
Lo cual, dijo es esplendido como muy necesario; ello, ante las cifras que indican que en 5 años hemos perdido hasta 3 mil hectáreas de bosque en el valle de México por cambio de uso de suelo, por lo tanto debemos fomentar alternativas de desarrollo a los dueños de la tierra y no vendan para urbanizar.
Calificó de urgente el establecer un adecuado ordenamiento territorial para saber que bosques deben conservarse y donde si se puede edificar vivienda. Además de que espera que se de una actualización a la legislación forestal en el DF que tiene una restricción de 1947, y de hacer eso se podría ampliar el abanico de apoyos al pago de servicios ambientales y revalorar el papel del bosque y sus aportaciones.
Comentarios Cerrados