General

Nadie puede estar por encima de la ley: LCS

Nadie puede estar por encima de la ley, por lo que es necesario juzgar y encarcelar, sin excepción de ninguna naturaleza, a quienes han hecho de la trata de personas su modus vivendi, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la presentación del tercer número de la revista Igualdad de Género, que realiza el Senado de la República en colaboración con el Inmujeres.

Agregó que para prevenir más casos de trata se debe identificar, perseguir y castigar a quienes hoy secuestran a jovencitas, mujeres y niñas. “Prevenir es castigar no sólo a los secuestradores, sino también visibilizar y actuar sobre las redes de cómplices que retienen por la fuerza a personas raptadas con fines de explotación sexual y laboral”, precisó.

Tras afirmar que la impunidad es el mejor combustible para que los tratantes continúen actuando, con frecuencia ante la mirada cómplice de sus comunidades y familias, enfatizó que ante la violencia contra las mujeres y las niñas, no hay espacio para la neutralidad o la tolerancia.

“Muchas expresiones de violencia contra las mujeres y las niñas escapan a la sanción legal, pero no por ello son menos importantes, pues están en la base, son las precursoras de delitos como la trata de personas”, apuntó y agregó que es una obligación trabajar coordinadamente y de manera paralela en programas de prevención, atención y sanción, que lleven a erradicar la trata de personas, sostenida en estructuras de discriminación social y cultural sobre las que debemos incidir, como los estereotipos y los prejuicios de género.

Cruz Sánchez insistió en que es fundamental trabajar en unidad para impulsar programas y líneas de trabajo que fortalezcan la igualdad de oportunidades y de trato. Cada paso en esta dirección, reducirá la vulnerabilidad que viven las mujeres y las niñas, alejándolas de las garras de los tratantes.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.