“National Geographic Photo Ark” es un ambicioso proyecto que tiene el objetivo y el compromiso de contar con la fotografía de todas las especies de animales que están en amenaza o peligro de extinción, y que actualmente viven en los zoológicos y santuarios de vida silvestre alrededor del mundo. Se trata de un “arca de fotos” que busca, a través del poder de la fotografía y de la belleza de estas especies, atraer la atención de las personas, generar conciencia sobre su estado crítico, inspirar a la acción por medio de la educación y apoyar las actividades de conservación en el terreno antes de que sea muy tarde.
La exposición muestra el trabajo del reconocido fotógrafo y fellow de National Geographic, Joel Sartore, e incluirá alrededor de cincuenta de sus más extraordinarias imágenes, entre las destacan: el lobo mexicano, el conejito de los volcanes, el tapir, el ocelote y el axolote. Con la finalidad de crear experiencias interactivas para los asistentes, la exhibición contará con el apoyo de Samsung quien proporcionará la tecnología necesaria para ofrecer una actividad de Realidad Aumentada. A través del nuevo Samsung Galaxy S10+, los visitantes darán vida – en 3D – a determinados animales y descubrirán datos relevantes sobre cada especie; la compañía también implementará una dinámica en la que, por medio de cajas de luz, se simulará la forma en la que Joel Sartore captura cada momento. Durante el recorrido, además de poder apreciar las fotografías, se reproducirán videos exclusivos en las pantallas QLED 8K de Samsung para mostrarnos divertidas anécdotas y experiencias de Sartore al tomar las fotografías.
Además de crear un registro para las generaciones futuras, el proyecto es una plataforma de optimismo para la conservación, y da a conocer individuos y organizaciones que trabajan para preservar las especies en todas partes del mundo. El año pasado, National Geographic Society y la Zoological Society of London (ZSL) lanzaron las Becas Nat Geo Photo Ark EDGE para apoyar los esfuerzos de conservación en el terreno para salvar a las criaturas que aparecen en el National Geographic Photo Ark. Cinco candidatos de América Latina, incluyendo las mexicanas Marina Rivero (Tapir bairdii, Tapirusbairdii) y Yajaira García (Conejo de los Volcanes, Romerolagusdiazi), fueron nominados tomando como base su demostrado compromiso con la conservación de especies y participaron del curso de capacitación “Herramientas de Conservación” de cuatro semanas en Costa Rica.
Actualmente, este proyecto ha logrado tomar imágenes de más de 9500 especies del mundo. Sartore calcula que cuando la galería “National Geographic Photo Ark” esté completa, incluirá retratos de más de doce mil especies representando varias clases de animales: aves, peces, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados.
“National Geographic Photo Ark” servirá como un importante registro de la existencia de estos animales y un potente testimonio de la importancia de salvarlos, en lo que será el archivo más grande de fotografías de calidad profesional de la biodiversidad mundial.
Joel Sartore trabajó en más de doscientos cincuenta zoológicos, acuarios y centros de rescate de animales de todo el mundo. Los visitantes de la exhibición podrán conocer más sobre su proyecto, su misión y sus esfuerzos de conservación, a través de actividades y materiales educativos gratuitos para todas las edades.
National Geographic presenta este importante proyecto desde sus múltiples plataformas, que incluyen esta impactante exposición abierta que se presentará por primera vez en Ciudad de México a partir del viernes 17 de mayo hasta el 9 de junio en Barrio Santa Fé Antonio Dovali Jaime 95, barrio de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.
El proyecto en México está acompañado de la emisión de la miniserie “Raros en Peligro”, que muestra la historia de viaje de Joel Sartore mientras documenta a alguna de las especies más amenazadas, y, por lo tanto, más raras de la tierra, como también las circunstancias que las han llevado a vivir en condiciones extremas. Esta miniserie se podrá ver desde el jueves 23 de mayo a las 8 PM (MX), con un episodio nuevo cada jueves durante 3 semanas en la pantalla de National Geographic y en Nat Geo App.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Disney por la promoción de la conservación de especies que también se expresa a través del Fondo para la Conservación de Disney dedicado a apoyar la protección de los hábitats, el estudio de la vida silvestre, y el desarrollo de programas comunitarios de conservación y educación en ecosistemas críticos. Más información en www.compromisodisney.com.
Comentarios Cerrados