De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 38% de las empresas mexicanas no encuentran mano de obra calificada para cubrir sus vacantes, según datos de Manpower Talent Shortage Survey (2013), estudio presentado este día en el Foro Internacional
«Transformación, habilidades para la productividad”.
Para este organismo internacional esta brecha de habilidades se concentra en empleos de naturaleza técnica, representantes de ventas y operadores de maquinaria, que requieren conocimientos especializados en un mercado cada vez más competitivo y que se acrecenta porque en México los jóvenes se aglomeran en carreras muy tradicionales y no se les da la orientación adecuada sobre las necesidades del mercado de trabajo, pese a que ya existe el laboratorio laboral que muestra lo que requiere en mercado y se ubica en la web de la Secretaría del Trabajo federal.
Se informó que México ya ha adoptado reformas que apuntan a la creación de un sistema de desarrollo de habilidades, con la introducción de institutos técnicos y la creación de incentivos para promover la inversión en capacitación de buscadores de empleo y trabajadores activos.
Sin embargo, para aprovechar el bono demográfico, es imprescindible desarrollar el sistema educativo y vincularlo con las necesidades de las empresas. Además, los trabajadores activos necesitan modelos de formación continua que les permita ponerse al día a lo largo de toda su carrera profesional.
Al respecto, Carmen Pagés-Serra, Jefa de la Unidad de Mercados Laborales del BID, dijo que “la brecha de habilidades reduce sensiblemente las opciones para mejorar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas frente a otras economías emergentes» y, señaló que se requiere profundizar los modelos de formación que apuntan a actualizar continuamente los currículos, priorizar las ocupaciones o sectores en crecimiento, y combinar las clases en el aula con prácticas laborales en la empresa, tanto para alumnos como para maestros.
En comunicado de prensa, el BID indicó que para mejorar esta situación se considera que transformar los sistemas de formación para el empleo requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas, del sector de capacitación y de las empresas. En este sentido, este foro internacional trae a México, durante dos días, experiencias innovadoras que han llevado a cabo, con importantes logros, países como Alemania, Australia, Reino Unido, Corea y la Unión Europea.
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