Los recursos económicos que reciben los beneficiarios de programas de desarrollo social del gobierno federal se adelantarán al 7 de julio, fecha de elecciones en 14 estados de la república, para evitar que se confundan con acciones de proselitismo. Además, se suspenderá la difusión de propaganda institucional 45 días antes, y se resguardarán los vehículos oficiales 48 horas previas.
Lo anterior forma parte del Programa de Blindaje Electoral que puso en marcha la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ante la proximidad de los comicios locales. El 25 de abril inició la veda electoral en Baja California, y a partir del cinco de mayo, en Puebla y Tlaxcala.
La dependencia federal responsable de la política social, a cargo de Rosario Robles, ordenó a sus funcionarios trabajar con eficacia y transparencia para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a la operación de los programas.
Las acciones preventivas van encaminadas a sensibilizar y capacitar a los beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informará sobre los derechos y obligaciones que adquieren, así como de los delitos electorales, con el propósito de que no sean coaccionados por personas o partidos políticos.
Para que eviten caer en desacato, a los servidores públicos se les imparte capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y posibles sanciones ante la ley, así como en temas de ética y valores en la función pública.
Los estados donde habrá comicios son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora.
Comentarios Cerrados