El aumento al precio de azúcar no es un hecho, ya que ante el problema que surge en el sector en la exportación a Estados Unidos sólo es una medida precautoria, así lo informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal al término del anuncio de inversión a una planta de ensamble de vehículos en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
(Archivo)
Aclaró que lo que va a entrar en vigor es lo que le llaman la precautoria, quiere decir que, afortunadamente la industria nacional ya para estas fechas ya exportó prácticamente toda la cosecha 2014, entonces es, digamos, una medida precautoria donde se retiene o se pide una fianza por si acaso la medida queda en forma definitiva se cubran las exportaciones de este periodo, pero si no se llegara a reafirmar se eliminan las fianzas o se regresan lo que se retiene de esta contribución.
Dijo que este problema se encuentra en una etapa de resolución preliminar, es una estimación donde establecen cuotas precautorias que van desde el 2.99 por ciento hasta el 17 por ciento, porque en esas investigaciones toman sectores específicos, uno de ellos, es el sector, por ejemplo, de FeSa, que es una gran productora de azúcar y ahí se determinó que el margen de subsidios según los norteamericanos.
Indicó que la confirmación pudiera pasar el siete de enero del próximo año, en donde el Departamento de Comercio diría si se desecha o se aprueba, o se confirma. Si es desecho ahí termina. Si es confirmación todavía el ITC, el Internacional Trade Commission de los Estados Unidos debe de validar o de desechar lo que determine el Departamento de Comercio.
“Estamos determinando es que esto no es correcto, no es en el sentido que firmamos el Tratado de Libre Comercio, de integración del mercado de edulcorantes, y estamos trabajando con la industria nacional quien nos pide obviamente que estemos en diálogo permanente para lograr seguir adelante en un acuerdo que nos permita beneficios para todos los involucrados” añadió.
Dijo que si se diera la restricción esto tendría consecuencias al revés, al haber más oferta en el mercado nacional pues tumbaría los precios en el mercado nacional, incluso haría incosteable para algunos productores la producción de azúcar, entonces es un efecto que pudiera beneficiar a los consumidores pero termina golpeando la generación de empleos en el sector cañero mexicano.
Comentarios Cerrados