General

No trabajar más hora significa ganar más dinero

Es habitual la escena en la mayoría de los hogares de América Latina: hombres y mujeres vuelven a casa tras una extensa jornada laboral; son muchas horas, es mucha la exigencia y es, también, mucho el cansancio.

Esto se refleja en los rostros de las personas, en la energía a depositar en el resto de la cotidianidad y en las palabras del fin de cada día: «No doy más». Sucede tanto en Buenos Aires como en Lima o en Ciudad de México; ocurre igual en Bogotá y Santiago de Chile; puede observarse en Montevideo, en San Pablo o en Caracas.

Pero qué pasa también en otros lugares del mundo, en qué países se trabaja más, y, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estudia a 34 países, tres de las cinco naciones que más horas trabajan en el mundo son de habla hispana: México, Costa Rica y Chile; los otros dos puestos del podio son para Corea del Sur y Grecia.

Como contrapartida, los cinco países en los que menos horas semanales se trabajan son, según el mismo estudio, todos europeos: Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia. Pero cabría preguntar si trabajar más implica conseguir mejores resultados y, la mayoría de los informes indican que no: a pesar de que allí la carga horaria es menor, Alemania es uno de los países más eficientes y productivos del planeta.

La OCDE no es la única que mide el horario laboral de los países o ciudades. Para GetVoIP, se trabaja todavía más. El estudio realizado por esta empresa contabiliza no sólo el tiempo previsto para la oficina sino las horas efectivamente trabajadas más allá de lo que dice la legislación vigente o incluso el contrato laboral.

El resultado muestra a Turquía (51.2 horas semanales), Hong Kong (49) y México (48.8) entre las tres que más horas invierten, y a Dinamarca (38.3), Holanda y Noruega (ambas con 39.1) entre las que menos. De los países de la región, Brasil es el mejor ubicado en ese ránking, con 43.5 horas trabajadas por semana; lo siguen Argentina (45) y Chile (47.7).

El año pasado, la consultora UBS aportó su propio ránking sobre en dónde se dedican más o menos horas al trabajo, aunque dividido por ciudades. Río de Janeiro aparece en ese estudio como una de las ciudades con menos carga horaria de la región (33 por semana), seguida por San Pablo (34.8), Buenos Aires (36) y Lima (37); poco parece que tengan que envidiarles a París (30), Madrid (33) o Nueva York (35), por citar algunas de las más importantes del mundo. No se puede decir lo mismo de Santiago de Chile (39.9), Bogotá (40) y Ciudad de México (43), quienes ocupan los últimos puestos, aunque todavía lejos de Hong Kong, donde se trabajan unas 50 horas semanales.

Dentro del mismo informe (apartado Working hours and vacation days de Prices and earnings), UBS remarca la cantidad de días de vacaciones al año que tienen los habitantes de cada una de esas ciudades. En este punto, las diferencias vuelven a ser abismales. Mientras que en Bogotá, Buenos Aires, México o Santiago el promedio de vacaciones por año ronda los 15 días, en ciudades como Madrid, Río de Janeiro, Lima, París o Moscú lo habitual es que los días de descanso pagados por año oscilen entre los 26 y los 31 días.

Sin embargo, ante las nuevas generaciones de profesionistas, la cifra de estancia en oficina cambiaría, más no las horas laborales, ya que se trata de fomentar esquemas de menos horas en la empresa y más flexibilidad para manejar los horarios y aportar su fuerza de trabajo desde el hogar.

Así se desprende del informe Flexibility in Work Life, de ConsumerLab. «El estudio dio a conocer que los profesionales de hoy en día consideran que el trabajo debe adaptarse a sus horarios, y no al contrario», sostuvo la directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, Diana Moya.

El informe sostiene que en Latinoamérica el 35% de las personas que trabajan creen que es importante tener la opción del trabajo remoto, mientras que un 45% advierte que lo fundamental es poder flexibilizar esos horarios. El estudio se basa en el análisis de 47,167 entrevistas en 23 países del mundo, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, México y Uruguay.

Según Flexibility in Work Life, un 20% de los consultados en todo el mundo (y 16% en Latinoamérica) ya realiza tareas laborales desde su hogar, por las noches, para manejar mejor la carga de tareas de oficina. Para la mayoría de los entrevistados, la realidad actual marca una necesidad: reducir el horario laboral en la empresa. El teletrabajo, que en países como Alemania y Francia ya supera el 30%, puede ser una buena opción.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.