General

Nos espera oscuro panorama; peores funcionarios

El propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció los días negros por venir y pronosticó aumento de impuestos, recortes al gasto público y préstamos internacionales. Entramos a esa era de oscuridad.
No se esperaba, sin embargo, la aplicación de 2% a alimentos, medicinas, productos en general y servicios, lo cual equivale a mucho más que el IVA, según el análisis del diputado David Penchyna.
A lo anterior se van a agregar incrementos a artículos eléctricos como celulares, teléfonos fijos, Internet y todo lo relacionado con computadoras y comunicaciones.
Los patrones también se las van a ver negras porque les aumentarán dos puntos porcentuales en el Impuesto Sobre la Renta, más lo relacionado con el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU). Además, serán descongeladas las gasolinas a partir de enero próximo, a fin de reanudar los incrementos mensuales.
Si a lo anterior se agrega que en los recibos de luz son hechos los aumentos que les da la gana a los encargados de elaborarlos, podemos esperar lo peor en el 2010.
Con mayor carestía en alimentos básicos tampoco le espera al gobierno de Felipe Calderón nada bueno e incluso debe tomar precauciones para enfrentar posibles estallidos sociales. A millones de pobres y desempleados les revientan los estados de ánimo.
Tampoco recibirá aplausos el primer mandatario por los cambios que hizo en Agricultura, Petróleos Mexicanos y Procuraduría General de la República. Los antecedentes de los nuevos funcionarios no presagian éxitos.
Del nuevo titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirman los senadores Francisco Labastida (PRI) y Graco L. Ramírez que junto con el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, elaboró el nefasto régimen fiscal que despojó a Pemex del 85% de los ingresos brutos.
Por ello, el también senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que si Calderón se encamina con ese nombramiento a la privatización de Pemex, desde ahora advierte que el PRI se declara en contra.
Y del propuesto para la PGR, Arturo Chávez, se recuerda que como procurador de Chihuahua fue todo un fracaso. En su tiempo se registró el mayor número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y recibió críticas de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Esto es, el equipo no mejora.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.