El insospechado mundo del hombre libre de enfermedades está, prácticamente, en el umbral de su desarrollo.
“Bebés a la carta” era, hasta hace unas décadas, algo que parecía más una fantasía que realidad, pero, actualmente, se trata de un hecho incuestionable. Ahora, es posible escoger el color de ojos y pelo que los padres quieran para el recién nacido, así como protegerlo de enfermedades mortales.
El pasado 4 de este mes, se anunció que el Instituto de Fertilidad, ubicado en Los Angeles y Nueva York, había recibido las primeras seis solicitudes para tener a los primeros infantes libres de enfermedades graves y degenerativas, como diabetes, cánceres, Alzheimer y Parkinson.
Los márgenes de seleccionar a los niños del futuro se dan en un 80 por ciento, revelan científicos de todo el mundo.
Los adelantos en genética molecular y biología, así como el progreso de técnicas de ingeniería genética, registrados en los últimos años, han transformado la biotecnología en una de las herramientas con mayor futuro, tanto en lo económico como en los satisfactores humanos de alimentación y salud, al igual que al Medio Ambiente.
Cada vez nos sorprenden más los científicos con sus experimentos y logros, encaminados, en un principio, a mejorar la vida humana y, desde luego, la biodiversidad global, aunque también se cierne sobre estos avances, un hecho que no puede pasar desapercibido, como es que los comercializadores los encarezcan para evitar que toda la Humanidad tenga acceso a estos beneficio.
Por ello, es importante que los gobiernos y la iniciativa privada patrocinen e impulsen un mayor conocimiento de la biotecnología y que el poder legislativo en el orbe establezca leyes claras y concisas para evitar las aberraciones.
UN MUNDO INSOSPECHADO
Cuando el presidente norteamericano, Barack Obama, autorizara la investigación de células madre embrionarias en su país, y que anunciara que apoyará este trabajo con recursos federales, se abrió todo un mundo de grandes posibilidades que la comunidad científica esperaba para continuar con sus investigaciones que vendrán a cambiar la faz de la Tierra.
Entre algunos de esos hechos, están el primer trasplante de tráquea, vacas productoras de insulina y hormona del crecimiento, que vendrán a revolucionar la vida humana como hacía siglos no lo había.
LA MARAVILLA, LLAMADA CELULAS MADRE
Recientemente en el Hospital Clínico de Barcelona se llevó a cabo el trasplante de la primera tráquea, sin necesidad de aplicar inmunosupresores, sino empleando células madre de la paciente, una colombiana de 30 años, víctima de tuberculosis y diagnosticada demasiado tarde, que tenía problemas respiratorios.
Para no amputarle el pulmón izquierdo, dañado, los médicos optan por el trasplante. Así que tomaron 7 centímetros de tráquea de una muerta (51 años) y la lavaron 25 veces con detergente enzimático para quitarle todas las células inmunológicamente activas para evitar el rechazo.
Una vez trasplantada la tráquea, a la paciente se le extrajeron células madre de la médula ósea: Células mesenchyma, capaces de dar células de cartílagos (condorcitos) y le tomaron células epiteliales de una parte sana de su tráquea. Diez días después la paciente fue dada de alta; se encuentra bien, ya es capaz de caminar y cuidar a sus hijos.
A fines del año pasado, en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, un equipo de médicos implantó, por primera vez en España, células madre adultas en el pecho de 5 pacientes de cáncer de mama para que se convirtieran en endoteliales que se le reconstruyeran parte del seno extirpado.
La cirugía reconstructiva duró 4 horas y, si en un año no hay problemas, esta intervención habrá sido un éxito.
Científicos argentinos de la empresa Bio Sidus han desarrollado genéticamente vacas capaces producir gran cantidad de insulina a través de la leche. Iniciaron con cuatro especímenes y cuando lleguen a 25, serán más que suficientes para dotar de la hormona a los diabéticos de ese país sudamericano.
La producción de insulina, de esta forma, resulta más fácil y barata, por lo que, en breve, se podría beneficiar a cientos de millones de enfermos en el mundo.
Estos investigadores también crearon la vaca Pampa Mansa, especie que en su leche produce hormona del crecimiento. Además, Argentina es uno de los productores de bovinos, genéticamente modificados, que contienen más carne de las regiones que demanda el mercado de los cárnicos: los comensales.
La universidad de Bar-Ilian, en Israel, informó que ya le es posible eliminar con terapia génica la conocida enfermedad del sueño y otras de tipo parasitarias, como el mal de Chagas y, posiblemente, la malaria.
Asimismo, se informa que, de las células madres de hombres infértiles, se pueden producir espermatozoides (en un futuro no lejano se podrán crear los óvulos), también se hace piel, se ha reparado más de un corazón atravesado por un clavo, se ha curado totalmente a un diabético del Reino Unido.
Un grupo de diversas nacionalidad trabaja arduamente en la elaboración del genoma del Hombre del Neandertal, utilizando muestras óseas de 6 especímenes; por el momento, llevan un avance del 63 por ciento, es decir, han logrado secuenciar 3 mil millones de bases de ADN.
Cuando lo completen, esperan que sirva para diferenciar las relaciones evolutivas entre el Hombre del Neandertal y el Homo Sapiens, así como identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África para distribuirse por el mundo, 100.000 años atrás.
APORTES DEL IPN Y UNAM
Estudios con células madre de cordón umbilical y de sangre periférica han revelado que pueden diferenciarse y reparar órganos dañados. Si se inyectan en la vena, esas células van a la médula de los huesos, se reparten por todos lados; si terminan en el cerebro producen neurona; si van al corazón, células cardiacas, y así sucesivamente, según investigaciones dadas a conocer por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Politécnico Nacional (Cinvestad/IPN), según el investigador Marcelino Cerejido.
Mientras tanto, en el laboratorio del Instituto Fisiología Celular de la UNAM, científicos buscan la cura para la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad degenerativa que provoca parálisis muscular progresiva. Además, aseguran que, buscando cura para el mal de Parkinson, lograron recuperar neuronas dañadas. También pueden producir células pancreáticas.
Muy interesante artículo, sin duda. Me gustaría saber el nombre del director de esta revista tan interesante para plantearle la posibilidad de enviarle colaboraciones periodísticas desde el Centro de Colaboraciones Solidarias. También, si fuera posible, me gustaría tener su correo electrónico. Muchas gracias,
Carlos