El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instalaron el “Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica”, como órgano consultivo y propositivo que, junto con el Ejecutivo Estatal, tendrá atribuciones para llevar a cabo el Proceso de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Estado y su evaluación.
El titular de la STPS reconoció en este órgano un importante instrumento de consulta y de toma de decisiones del Gobierno estatal, para la planeación a mediano y largo plazo, para generar un horizonte de mayor bienestar y prosperidad a sus habitantes.
“Es para mí un gran honor participar con ustedes en este evento que significa un parteaguas en la historia del estado de Nuevo León; significa abrir brecha en el país, y lo quiero decir con toda claridad, una enorme apuesta para el futuro de lo que es la planeación en México”, afirmó Navarrete Prida.
Entre las principales funciones del Consejo se encuentra elaborar el Plan Estratégico de Largo Plazo del Estado, que tendrá un horizonte de 15 años y servirá de sustento para el Plan Estatal de Desarrollo. Este Plan Estratégico se revisará al final del tercer año de gobierno y se actualizará en los primeros 6 meses de una nueva administración.
El Plan Estratégico deberá ser presentado por el Consejo a más tardar un año después de su instalación (es decir en septiembre de 2015). Este documento y el Plan Estatal de Desarrollo, deben elaborarse recogiendo las sugerencias y opiniones de la sociedad mediante Foros de Consulta.
Adicionalmente, al Consejo le corresponde conocer, proponer y opinar sobre el Plan Estatal de Desarrollo y sus proyectos prioritarios, dar seguimiento y evaluar sus resultados; para lo cual establecerá criterios a fin de contar con indicadores cuantificables. Además hará del conocimiento del Gobernador Electo, durante el proceso de entrega-recepción, del Plan Estratégico y de los proyectos multianuales en marcha.
El Consejo está formado por 15 integrantes: El Gobernador del Estado, quien es su Presidente; 6 Consejeros Ciudadanos, de los cuales a propuesta del Gobernador uno de ellos se designa Presidente Ejecutivo; representante del Congreso del Estado; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia; tres Rectores de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior; un Representante de la Secretaría General de Gobierno; el Secretario de Finanzas y un representante del Gobierno Federal.
Los consejeros ciudadanos son Carlos Salazar Lomelí de FEMSA, elegido como Presidente Ejecutivo del Consejo para la Planeación Estratégica; Eugenio Garza Herrera, Representante de XIGNUX; Eduardo Garza T. Fernández, representante de FRISA; Enrique Zambrano Benítez, representante de PROEZA; Antonio Elozua González, representante de UCALLI; Martha Patricia Herrera González, representante de CEMEX.
Asimismo, Edgar Romo Rodríguez, como representante del H. Congreso Del Estado de Nuevo León; el Magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. Del Gobierno estatal Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno y Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León.
Y por el sector académico: Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey y Antonio José Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey.
Carlos Salazar Lomelí, Presidente Ejecutivo del Consejo, informó que el Consejo sesionará trimestralmente y los acuerdos serán mediante consenso, y en caso de no llegar a una decisión unánime se convocará a una sesión extraordinaria, en donde una decisión se podrá aprobar con el voto de 12 miembros.
El Consejo creará Comisiones para la realización de estudios, formulación de propuestas y evaluación de políticas públicas conforme a los siguientes temas: Generación de riqueza y desarrollo económico; Educación, salud, desarrollo social y humano; Seguridad Integral, justicia, corrupción y cultura de la legalidad; Desarrollo sustentable, urbano, infraestructura y transporte; Transparencia, gobierno eficaz y mejora regulatoria.
“Esto es un avance para el país; es lo que el país espera de poder hacer grandes proyectos que de verdad trasciendan la esfera de los años y permanezcan en la esfera de las generaciones”, indicó Navarrete Prida.
“Celebro que este Consejo dé inicio hoy que México ha entrado a una nueva etapa de su desarrollo; hoy que contamos con un nuevo andamiaje legal e institucional para detonar en cada Entidad Federativa, en cada municipio del País, mayor crecimiento, mayores inversiones, mejores empleos y mayor prosperidad para todos los mexicanos”, apuntó.
Comentarios Cerrados