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Nuevos alcances del turismo vía la transformación tecnológica

Las formas de viajar y consumir productos turísticos ha cambiado en los últimos diez años gracias a la tecnología. Para estar a la altura de las nuevas exigencias de los usuarios, los proveedores de servicios turísticos también evolucionaron a esquemas tecnológicos que proporcionan mayor higiene y seguridad en instalaciones, menor uso de recursos, automatización y monitoreo en diversos procesos.

“Por ejemplo, con nuestra tecnología 3D TRASAR aprovechamos 36,000 sistemas conectados que recolectan 27,000 millones de puntos de datos y utilizan esos datos para ofrecer experiencia personalizada en el sitio, con lo que estamos ahorrando a nuestros clientes cerca de 171,000 millones de galones de agua al año, aumentando su eficiencia, protegiendo sus equipos y reduciendo costos”, apuntó Juan Miguel Sánchez, Gerente Sr. de Cuentas Corporativas Institucional de Ecolab.

De acuerdo con el estudio La transformación digital en el sector turístico, realizado en 2016 por Orange Foundation, los principales ejes de la transformación para este sector son: la nube, el teléfono celular, el internet de las cosas, redes sociales y la economía colaborativa. En conmemoración del Día Mundial del Turismo, Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, comparte información sobre cómo la tecnología influye en el sector turístico.

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Ecolab participa activamente, a través de sus soluciones, en la transformación digital del turismo. “En el sector del turismo, Ecolab aporta numerosas ventajas para la gestión interna de las empresas proveedoras de productos y servicios: escalabilidad y flexibilidad; ahorro económico tanto en inversión como en costos operativos; mayor velocidad a la hora de gestionar los cambios y menor necesidad de soporte tecnológico local; agilidad para desplegar y retirar servicios y aplicaciones; aumento de la capacidad de respuesta; gestión efectiva de los recursos y continuidad del negocio”, señaló Sánchez.

Según la Organización Mundial de Turismo, se prevé que desde 2016 y hasta 2025 la repercusión de la tecnología en el turismo genere ingresos de hasta 305,000 millones de dólares debido al aumento de la rentabilidad; transfiera ingresos del orden de 100,000 millones de dólares de ámbitos tradicionales del sector a nuevos competidores y aporte beneficios valuados en 700,000 dólares en favor de los consumidores y la sociedad en general. Lo anterior, a través de la reducción de la huella ambiental, las mejoras en materia de seguridad y protección, así como el ahorro de tiempo y costos.

Con base en los ejes de la transformación digital, en el estudio se identifican 10 tendencias de transformación digital del sector turístico, en cuatro de las cuáles Ecolab tiene amplio campo de acción:

Negocios estacionales: Las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing (gestión de reservaciones y otros servicios), son ya el eje de cualquier sistema informático de una empresa turística.

Economía colaborativa: Un nuevo ecosistema de actividad en el que el valor se traslada de empresas y profesionales a personas y pequeñas empresas.

Innovación: Otras tecnologías que empiezan a tener protagonismo en el sector turístico son la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada.

Big data: Tecnologías para la generación, la captura y el análisis de los datos que reflejan el comportamiento, las preferencias y los movimientos de los turistas.

“La nube se revela como elemento clave para el sector turístico en general y, dentro de éste, para el hotelero en particular que, además de permitir la centralización de sistemas de información y de mejorar sus flujos de trabajo, también le ha permitido la comunicación tanto interna como externa de cara a mejorar la relación con clientes y proveedores”, agregó Juan Miguel.

Hay otras soluciones de Ecolab, como Nalco Corrosion Stress Monitor™, que responde al estrés del sistema de alimentación de agua y proporciona una dosis exacta de gases y químicos que evitan la corrosión en sistemas de calderas de hoteles, y funciona a través de información en tiempo real que puede estar contenida en la nube y automatiza dicho proceso.

La tecnología muestra soluciones en la palma de la mano de los usuarios; ya sea para investigar, reservar o buscar recomendaciones turísticas, sin embargo, sus alcances apuntan hacia una infinidad de aplicaciones también del lado de los distintos proveedores de servicios turísticos y los procesos que emplean para la satisfacción de sus clientes.

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