General

Ofrece EU más apoyos a México contra narcos

Tras reconocer que el Presidente Calderón es muy valiente al enfrentarse a los cárteles, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país tiene que hacer mucho en la lucha antidrogas. Además, la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, destacó que el Jefe del Ejecutivo mexicano no fracasará en su lucha contra los narcotraficantes.

Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para evitar que las drogas continúen entrando por las fronteras comunes y que la violencia en suelo mexicano llegue a las poblaciones estadounidenses, así como para detener el flujo de armas y de grandes cantidades de dinero de su país hacia México.

Explicaron que el Plan de Seguridad en la Frontera Sur tiene como objetivos dos puntos de trascendencia: evitar que la violencia en suelo mexicano llegue a Estados Unidos y dotar de herramientas a la administración de Felipe Calderón para que gane a los cárteles. Para esto se dispondrá de unos 400 recursos humanos y de todos los tecnológicos que sean necesarios.

El FBI creará en la frontera un grupo de inteligencia regional y compartirá con México toda la información que obtenga; la DEA enviará 16 efectivos más que se unirán a los 1,171 que ya están en la línea divisoria y también conformará a cuatro grupos especiales para combatir el tráfico de metanfetaminas; más de 100 elementos de la Agencia Encargada del Control de Armas y Explosivos llegarán a la frontera en los próximos 45 días; La Agencia Migratoria también reforzará su presencia para evitar el tráfico de humanos y la revisión de automóviles, autobuses, camiones y vagones ferroviarios.

Además, el Departamento de Seguridad Interna duplicará sus unidades fronterizas y triplicará sus analistas de inteligencia; el Departamento del Tesoro aumentará sus operaciones contra el lavado de dinero. Napolitano adujo que se está considerando y analizando también enviar a la Guardia Nacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.