Aunque los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no acabaron con la pobreza, enseñaron que sí se liquidará en los próximos 15 años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberán firmar 193 países miembros de las Naciones Unidas (ONU), el próximo mes en la sede del organismo internacional, donde, además, el Papa Francisco, asistirá para dar una conferencia magistral.
Lo anterior fue aseverado por la asesora especial de Ban ki-moon, sobre la planificación del desarrollo, Amina J. Mohammed, quien agregó que ahora se tiene la esperanza, oportunidad y potencial para superar los retos, como el anterior, transformar la vida y encontrar nuevas formas de proteger al Planeta.
En la actualidad, ya se cuenta con el borrador de lo que será la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, que debe ser analizada y discutida por los gobernantes de las 193 naciones que la firmarán. Y una vez que la signen ningún Estado Miembro será excluido de los ODS, toda vez que cada año, la ONU contará con 4 mil 500 millones de dólares que será el costo de impulsarlos desde el 2016 y coronarlos para el 2030.
Después del fracaso de los ODM y del Protocolo de Kyoto, así como el avance paulatino de la pobreza extrema, la hambruna en países pobres y el abuso sobre los recursos naturales que hacen los ricos, hay que encomendarse a alguien porque en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre entrante, realmente se llegue a un acuerdo positivo y se firme para que se beneficie a todos.
Especialmente a los pobres en extremo, afectados por hambruna que, aunque a muchos no les guste, por ahora supera los 1,200 millones de personas, según estudio del Banco Mundial (BM), lo cual contradice a la FAO que sostiene que sólo son 800 millones.
Aquí los avances conseguidos por los ODM se fueron al caño por las crisis económicas recurrentes y, desde luego, los recortes presupuestales en los que cayeron los gobiernos. Así que el combate a la pobreza fue un fracaso, en especial, para las naciones pobres y emergentes.
La realidad de la gente que padece hambre es tan cruel que, al menos, mueren 25 mil personas diarias a causa de hambruna. Y si lo anterior le parece normal, entonces, agregue el fallecimiento por la misma causa a 16,438 niños menores de 5 años, también al día. Se habla de 25 millones 125 mil muertes.
Por lo que toca a México y sin tomar en cuenta los vericuetos que crearon legisladores para disminuir el número de víctimas de la pobreza e inmensa desigualad, se puede hablar de más de 110 millones, incluyendo pobreza extrema, capacidad y bienes.
Si a alguien le pareciera divertido la pobreza en México, habrá que decirle que cada año se reportan 172,000 personas enfermas por causa de la desnutrición y de las cuales mueren en ese periodo 8,500.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible consta de 17 objetivos que se encuentran contenidos en el borrador a discutir y firmarse en septiembre venidero. Esos objetivos tienen 169 metas.
LOS 17 OBJETIVOS DEL ODS
- Erradicar la pobreza en todas sus formas en el mundo
- Poner fin al hambre, conseguir seguridad alimentaria, mejor nutrición y promover agricultura sostenible
- Garantizar vida saludable y promover el bienestar para todos
- Garantizar educación de calidad inclusiva y equitativa, promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Alcanzar igualdad entre géneros y empoderar a mujeres y niñas
- Garantizar disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos
- Asegurar acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos
- Fomentar crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, trabajo decente para todos
- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Reducir desigualdades entre países y dentro de ellos
- Conseguir que ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
- Garantizar pautas de consumo y producción sostenibles
- Tomar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos
- Conservar y utilizar de forma sostenible océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
- Proteger, restaurar y promover utilización sostenible de ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible bosques; combatir desertificación, detener y revertir degradación de la tierra, y frenar pérdida de diversidad biológica
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Comentarios Cerrados