Organizaciones de conservación y protección ambiental como GreenLatinos, Chispa de la Liga de Votantes por la Conservación, Sierra Club, EnvironmentalDefenseFund e HispanicFederation -sumando un total de 80-, en coordinación con UnitedWeDream, se sumaron a los esfuerzos de buscar respaldo para la aprobación del “DreamAct” o Ley de los Dreamers.
La cual, se detalló, busca proteger a los más de 800 mil dreamers que se han visto y seguirán viéndose afectados por las políticas de deportación ejercidas por la Administración a través del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) desde el pasado mes de septiembre.
“Millones de jóvenes inmigrantes indocumentados como yo están siendo identificados para los campamentos de detención y deportación, pero estarían protegidos por la DreamAct. Quiero que todos vean nuestras caras y sepan nuestra determinación para sobrevivir y prosperar. Estamos agradecidos que los grupos de ambientalistas, de conservación y progreso han ayudado a amplificar nuestras historias y que están aquí a nuestro lado en esta lucha. Necesitamos una DreamAct este año puesto que 850 personas jóvenes están perdiendo protecciones cada semana”, fueron las palabras de Bruna Bouhid, administradora de comunicación de UnitedWeDream.
Estas organizaciones solicitaron la aprobación de la Ley de los Dreamers, que les brindaría certeza respecto a su estatus residencial en los Estados Unidos. Ello se manifestó en una reunión pública en donde los participantes recalcaron la importancia de dar apoyo a los inmigrantes, recordando constantemente que finalmente, este es un país que ha crecido a base de ellos.
“Los Dreamers representan el sueño americano. Debemos comprometernos a protegerlos para que ellos puedan alcanzar su máximo potencial como individuos, profesionistas y miembros de nuestra sociedad. Llamamos a los miembros del Congreso a hacer lo moralmente correcto y otorgar a estos jóvenes una oportunidad de permanecer en el único país que conocen como su hogar y alcanzar sus sueños” recalcó Adrianna Quintero, Directora Ejecutiva de la organización Voces.
La propuesta para aprobar la legislación que proteja a los Dreamersse encuentra en el Congreso siendo discutida y será votada en próximos días.
La propuesta recibida en el Senado el pasado 7 de julio de 2017, en resumen establece lo siguiente:
DreamAct de 2017
Esta propuesta instruye al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cancelar la remoción y otorgar el estatus legítimo de residente permanente bajo una base condicional al extranjero que sea improcedente o deportable o tenga un estatus de protección temporal que: (1) haya estado física y continuamente presente en los Estados Unidos por cuatros años antes de este decreto de ley; (2) era menor a los 18 años de edad en su primer acceso a los Estados Unidos; (3) no sea improcedente en términos de crimen, seguridad, terrorismo u otros asuntos; (4) no haya participado de persecusiones; (5) no haya sido convicto de ofensas federales o estatales específicas; y (6) ha cumplido con requerimientos educativos específicos.
El DHS deberá cancelar la remoción de, y ajustar al estatus de un extranjero legalmente admitido para residencia permanente en una base condicional, de un extranjero al que le fue otorgado el estatus de Acción de Diferimiento por Arribos en la Infancia (DACA) a menos que el extranjero se haya comprometido en conductas que lo hicieran no elegible para DACA.
El DHS no podrá: (1) otorgar un estatus condicional de residencia permanente sin la entrega de biométricos y datos de antecedentes, y la certificación de antecedentes y revisiones médicas; y (2) hacer pública o usar la información otorgada en las aplicaciones presentadas bajo esta ley o en las requisiciones para propósitos de ejecución migratorios de DACA.
La ley prescribe las condiciones bajo las cuales el DHS: (1) puede dar por terminado el estatus condicional de residencia permanente a una persona, y (2) deberá ajustar el estatus condicional de una persona a estatus de residente permanente.
La ley: (1) enlista los requerimientos de documentación para establecer los criterios de aplicación para DACA, y (2) repele la negación ilegal de los derechos de un extranjero a los beneficios de educación superior basados en un estado de residencia.
Cabe mencionar que el Presidente Donald Trump se ha empeñado en la persecución de los inmigrantes indocumentados, y ha comenzado una cacería de brujas en la frontera y ahora al interior del país para su deportación.
En sus discursos ha olvidado mencionar que el 10% de la economía de los Estados Unidos depende principalmente de la mano de obra mexicana, según datos que arroja la plataforma de empleo Api.
De acuerdo con una publicación del diario mexicano El Economista, 52% de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos que en el 2014 representaban el 5% de la fuerza laboral.
Comentarios Cerrados