Se dio a conocer que en la presente administración federal el presupuesto para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) pasó de350 a 700 millones de pesos, en apoyo al trabajo de los artesanos, indicó el titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña.
El funcionario informó lo anterior al encabezar la premiación de la 43 edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.
Indicó que, además, por primera ocasión el país cuenta con un padrón de todos los artistas artesanos, lo que permitirá orientar los trabajos de apoyo para la siguiente administración.
Ya tenemos un censo, se logró gracias al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tener un censo exacto de cuántas personas se están dedicando a esta actividad.
Cabe mencionar que el artesano ganador del Galardón Presidencial, fue Eliseo Xochitemol Peña de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, quien dijo que con este premio se reconoce su esfuerzo, disciplina y calidad del trabajo de todos los artesanos.
El artista participó con un sarape llamado Citlall Estrellas, elaborado con lana teñida con tintes naturales de añil, grana de cochinilla, pericón y palo de Brasil. Xiochitemol Peña afirmó que la actividad para preservar la elaboración de las artesanías en el país, se debe de fomentar desde los espacios escolares.
Que se emprendan nuevas acciones desde el ámbito educativo, que garanticen la preservación de las artesanías del país, y es que la falta de valorización de pie, el regateo, el poco consumo de artesanías trae como consecuencia que las nuevas generaciones prefieran dedicarse a otra actividad, dicen ellos, más rentable”, afirmó el artesano.
En la ceremonia participaron también Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, y Jacinto Armando Chacha Antele, director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, quienes encabezaron el otorgamiento de premios a 128 artesanos de 18 estados del país, entre quienes se repartió una bolsa de tres millones de pesos entre artistas alfareros, de textiles en lana y de algodón, bordados, trajes tradicionales, fibras vegetales, laca, talla de madera, pintura popular papel y cartonería, entre otros rubros.
Comentarios Cerrados