General

Otorgan el Premio de Arte Popular 2017

Por: Mariana Elisa Cerqueda Segundo

La artesanía mexicana está de fiesta. Hay mucho talento, imaginación y creatividad en los artesanos mexicanos. El pasado 13 de octubre, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, FONART, llevó a cabo la cuadragésima segunda edición del “Gran Premio de  Arte Popular 2017” que convoca a todos los artesanos del país, y entregó distinciones a los más representativos trabajos de esta rama que tanto se habla y conoce en el mundo, la artesanía popular mexicana.

Para este concurso se inscribieron dos mil ochenta y cuatro artesanos de la República Mexicana.  De todos ellos, se seleccionaron y premiaron ciento treinta y un trabajos artesanales, en sus treinta y siete categorías incluidas las subcategorías de cada una de ellas.

Este es un premio que motiva grandemente a los artesanos mexicanos, pues incluso les trae beneficios económicos considerables por parte de empresas privadas que se interesan por la posible comercialización de los productos artesanales. La labor de FONART, por otra parte, es muy destacada, pues ella consiste en capacitar a los artesanos para poder realizar mejor su trabajo.

De la misma manera, también para FONART es  muy importante que los artesanos cuenten con su propio negocio se busca que, pues de esta manera la artesanía mexicana se abre mercado y produce más fuentes de empleo. Asimismo, se pretende que se registren ante la Secretaría de Hacienda para de esta manera ser ellos, los propios artesanos, los únicos que tengan la capacidad de vender su trabajo con mejores condiciones y sin intermediarios. Así, la ganancia se les queda directamente a los artesanos y dejan de literalmente regalar su trabajo a los intermediarios.

Existen, como ya mencionamos, diferentes ramas o subcategorías para este concurso; en esta ocasión la ganadora del llamado Galardón Presidencial lo recibió Maria Guadalupe Pizarro López, originaria de Cuetzalan. En la categoría de Galardones Nacionales, estuvieron premiados Aurelio Sánchez de Michoacán, Francisca Palafox de Oaxaca y María del Carmen, también de Michoacán. En este año, se hizo una temática especial con el tema de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; quien ganó en esta categoría fue María Paula López, de la Ciudad de Mexico.

De la misma manera, el premio de Innovación lo obtuvo Andrés Constancio, de Puebla. David Guillén y Cosme Flores obtuvieron el premio especial en la temática de Rescate y uso de tintes naturales. Finalmente, Neftalí Ayungua de Michoacán, Modesto Efrén, del Estado de México y Francisca Rivera, de Puebla, obtuvieron el premio a la Trayectoria Artesanal.

Este es un trabajo que FONART realiza anualmente, en el cual año con año los artesanos mexicanos van innovando y por ello crecen las oportunidades laborales y económicas para todos ellos.  Cabe señalar que la artesanía es un sector muy importante de este país y muy representativo de la enorme riqueza cultural con que contamos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.