El Gobierno Federal, a través de SAT y de la Secretaria de Economía, hicieron un compromiso con la industria del calzado mexicano para robustecer la productividad del zapato nacional, en un entorno ideal como el actual en donde ésta tiene las condiciones para impulsar el crecimiento de su mercado interno.
Una vez que se ha logrado un efectiva labor para reducir las prácticas desleales de comercio que afectan al calzado nacional, la Secretaria de Economía, a través del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, afirmó que ahora es momento de enfocar los esfuerzos en la productividad de este sector, el cual es vital para la economía de esta entidad y de miles de pequeñas y medianas empresas.
Esto fue declarado en el marco de la edición número 74 de Salón de la Piel y el Calzado, en donde, Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) pidió por su parte al gobierno mexicano establecer una política industrial de nueva generación a la altura de las necesidades del país.
Dijo que “los fabricantes de calzado mexicano debemos trabajar de manera transversal con los tres órdenes de gobierno y la academia para construir un escenario que nos permita capitalizar este nuevo entorno, y lograr la reconversión de la industria del calzado generando un mayor crecimiento y más y mejores empleos”.
Informó que la industria zapatera tuvo un crecimiento del 5.4% en el valor total de la producción y de 4.7% en el volumen de producción en pares durante el año pasado, al tiempo que su Producto Interno Bruto aumentó en 0.8%.
Asimismo, añadió, el 20% del valor de la producción que se genera en la ciudad de León, Guanajuato lo realiza la industria del calzado, y el 17% del total de remuneraciones son pagados por nuestro sector productivo.
En matería de prácticas desleales de comercio, Plascencia aseguró que antes del Decreto del 2014, por cada 100 pares que entraban al país 41 ingresaban en condiciones de subvaluación y ahora sólo ingresan 22.
Aunado a lo anterior, el volumen de pares importados disminuyó de 100 millones en 2014 a 80 millones en 2015, mientras que el precio promedio de importación subió de 9.59 a 12.06 dólares por par.
El presidente de CICEG afirmóque adicionalmente el tipo de cambio peso-dólar, “nos está dando la oportunidad de sustituir las importaciones con producto nacional e incluir a las mipymes en la cadena de valor, propiciando más y mejores oportunidades para todos”.
Informó que grandes empresas comercializadoras están buscando nuevas fuentes de abastecimiento, prueba de ello es la presencia en este importante evento de comercializadores como son el caso de Sears, K Mart, JC Penny, Arturo Calle, Bosi, y otros más de diferentes partes del mundo.
En tanto el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que SAPICA es un referente para la industria del calzado ya que recibe a miles de compradores nacionales e internacionales y general al estado una derrama económica de 155 millones de pesos.
Comentarios Cerrados