La ampliación de los mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales (PSA), modalidad que opera la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en México, se enfocará en el servicio hidrológico de los bosques que vinculará a los propietarios con los usuarios de los servicios asentados en centros urbanos, a quienes se consideraría como nueva fuente de recursos para incrementar la superficie conservada y ampliar la duración del esquema de pagos.
Así lo informó el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, en la “Semana Mundial Forestal”, realizada en Roma, Italia.
Explicó ante representantes de 139 países integrantes del sector forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que México “está fortaleciendo el esquema de Mecanismos Locales de Pagos por Servicios Ambientales, en donde el Gobierno Federal aporta hasta un 50% de los recursos, los cuales concurren con financiamiento de otros actores como gobiernos locales, asociaciones civiles e instituciones privadas”.
Rescala Pérez manifestó que estas nuevas fuentes de recursos permiten incrementar la superficie conservada o ampliar la duración del esquema donde actualmente 248 mil hectáreas son protegidas con modalidades de concurrencia, con una inversión total de 67 millones de dólares de los cuales el gobierno a través de la Comisión aporta el 48% y las contrapartes el 52%.
Los Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales se realizan con la participación de financiamiento de otros actores como gobiernos locales, asociaciones civiles e instituciones privadas.
Resaltó que actualmente la principal fuente de financiamiento para el Programa de Pago por Servicios Ambientales es el presupuesto del gobierno federal de México para otorgar incentivos económicos para los dueños de los terrenos por los servicios hidrológicos y por aquellos derivados de la conservación de la biodiversidad en 2.4 millones de hectáreas de bosques y selvas.
Aunque dijo que la demanda de solicitantes para el pago de servicios ambientales sobrepasa en cuatro veces la capacidad de pago del Gobierno. Por ello al considerar que 40% de la población total del país se concentra en 74 zonas urbanas, en donde se genera aproximadamente 49% del producto interno bruto del país, se debe relacionar al esquema.
El desarrollo de esta población creciente depende en buena medida de los servicios ecosistemicos que proveen principalmente los bosques y selvas; de ahí la iniciativa de ampliar la creación de mecanismos locales de PSA enfocados en el servicio hidrológico vinculado a usuarios de los centros urbanos, que es en donde se encuentra la mayor capacidad de pago.
Comentarios Cerrados