General

Participan legisladores cenecistas para cuidar recursos al campo

El movimiento social del financiamiento al campo, se ha logrado gracias a visión e impulso del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y añadió que «hoy los créditos a los campesinos de escasos recursos, a las mujeres y a los jóvenes son una realidad».

Explicó que «antes se prestaba mucho a pocos, y pagaban pocos. Hoy se presta poco a muchos y casi todos pagan», puntualizó el senador Cota Jiménez, al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la organización, ante la presencia de senadores, diputados, presidentes municipales, legisladores estatales y el Comité Directivo de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Pesquero, encabezado por su director general, Juan Carlos Cortés García.

Ahí destacó y reconoció el desempeño legislativo de los diputados Francisco Javier Santillán Oceguera, coordinador de los diputados cenecistas y Germán Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas Hidráulicos en la Cámara de Diputados, por haber logrado 9 mil millones de pesos más al sector primario, para no interrumpir el proceso de desarrollo de programas esenciales.

«Ellos sumados a la lucha de la bancada campesina lograron los incrementos después de que nos dieron la noticia de que 22 mil millones de pesos menos, la CNC logró en la negociación restituir nueve mil millones de pesos».

Así, los programas como «Arráigate», «La Mujer», «Los núcleos Agrarios», los subsidios como FIMAT, para maíz y frijol, apoyos para pequeños productores, que llegarán a cerca de 12 mil millones de pesos en conjunto, seguirán vigentes para el próximo año, afirmó.

Puntualizó que «aquí es donde la labor de los diputados y diputadas cenecistas, es notable para ofrecer a los productores del campo la oportunidad de contribuir al crecimiento de México, y a la CNC defender las causas y los elementos básicos de nuestros representados».

El senador Cota Jiménez destacó que a través de las gestiones de los diputados cenecistas ante la Secretaría de Hacienda en el Congreso de la Unión, se planteó un aumento de 450 millones de pesos al presupuesto de la Financiera Nacional, y con esta base, dijo, se espera que en estos días quede debidamente aprobado el presupuesto de Egresos de la Federación respecto del desarrollo del campo.

«Así, en el proceso de negociaciones entre legisladores y funcionarios del gobierno federal, es de suma importancia que se consideró a la Confederación Nacional Campesina para entrar a las negociaciones con resultados satisfactorios.

Por su parte, el director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Cortés, dio a conocer que, de 28 mil millones de pesos que ejercía este órgano de financiamiento al campo, aumentó a 60 mil millones de pesos. Y que, de financiar a un número de cerca de 200 mil productores, a una cantidad cercana a 500 mil productores.

Señaló dos programas insignes: uno, el de apoyo a pequeños productores, diseñado para prestar a tasas de interés competitivas, sin garantías reales, con menos procedimientos para los pequeños campesinos. Y un segundo programa, para el sector primario, con cobertura de 345 mil acreditados de esos 500 mil señalados.

Se refirió a la importancia del crédito rural, y consideró que el financiamiento no deja de ser uno de los instrumentos más relevantes en las políticas públicas para el campo a nivel mundial. «No hay un sector agropecuario desarrollado, que no tenga un sector financiero competitivo, profundo, que le otorgue financiamiento competitivo para los productores».

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.