POR: Rafael Cienfuegos Calderón
Los mexicanos, en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados frente a un entorno político que ha polarizado a la sociedad y ha hecho que se desencante de las instituciones, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
A los distintos partidos políticos se les ha convocado a respetar la vida académica de la universidad y a mantener las campañas fuera de sus instalaciones, pero, al mismo tiempo, se ha invitado a toda la comunidad, independientemente de sus tendencias políticas, a participar activamente con un voto informado y consciente en las elecciones de este año.
Pese al entorno adverso, la UNAM está de pie, en paz y con la mirada en el futuro gracias a sus maestros, a universitarios que con su ejemplo, esfuerzo y dedicación hacen de nuestro espacio un mejor México que aspira a la constante superación.
En la conmemoración del Día del Maestro, el rector afirmó que la universidad y sus logros se deben a sus académicos, y aunque no son tiempos sencillos los que se viven, la institución sigue creciendo y mejorando. Se le reconoce como una de las mejores del mundo, con 12 áreas de conocimiento dentro de las primeras 50 universidades y con otras 15 dentro de las primeras 100.
Esto pese a que el país experimenta una violencia que no había tenido parangón en las últimas décadas; hay una creciente inseguridad con el crimen organizado y las bandas de narcomenudeo, y la intolerancia y violencia de género se han hecho visibles de manera gradual.
Además, están los problemas económicos, que han influido en la reducción del gasto público en educación e investigación, así como los sismos que devastaron comunidades completas, afectando a decenas de miles de personas y a la universidad en forma parcial.
Resalto Graue Wiechers que los actuales no son tiempos sencillos, pero se han ido superando: el presupuesto ha crecido en términos reales año con año; se han sorteado las crisis económicas con disciplina administrativa; y se ha propiciado el crecimiento tanto en matrícula como en oferta académica e instalaciones.
Se han implementado protocolos contra la violencia de género, que mejorarán con la participación de los universitarios. La decisión es firme: debemos construir una nueva ciudadanía en equidad de género, respetuosa y tolerante.
Comentarios Cerrados