Las islas mexicanas son uno de los lugares más ricos e importantes del mundo en cuanto a biodiversidad y en número de especies endémicas, debido a su aislamiento geográfico y sus dinámicas evolutivas. Junto con las especies insulares, se puede llegar a encontrar especies continentales, formando una biota compleja y diversa, que en ocasiones es única en el mundo.
Lo anterior se desprende de diversos trabajos que tiene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad que por cierto, incluyó el Territorio Insular Mexicano (TIM) en su 4ª Semana de la Diversidad Biológica; lo que a su vez se debió a que el pasado Día Internacional de la Biodiversidad tuvo como tema: «Islas y su Biodiversidad».
El Territorio Insular Mexicano, al igual que la mayoría de las islas en el mundo, es excepcional y desproporcionadamente rico en endemismos. De hecho, si se compara la riqueza biológica de las cerca de 800 islas del noroeste de México -la mayor agregación de islas del país donde hay, al menos, 331 especies y subespecies de vertebrados y plantas-, con las islas Galápagos, Ecuador, las mexicanas tienen 50 por ciento más plantas y vertebrados endémicos por kilómetro cuadrado.
Además, las aguas y los fondos marinos que rodean a las islas también tienen una riqueza especial en cuanto a biodiversidad marina. Así, las islas mexicanas constituyen territorios con una elevada tasa de endemismos y gran diversidad de especies, por lo que son de los sitios más importantes para la conservación de la biodiversidad del Planeta.
Como es sabido, México forma parte del grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, por lo que es reconocido como un país macrodiverso; el Territorio Insular Mexicano contribuye significativamente a esa macrodiversidad, en particular por su extraordinaria abundancia de flora como de fauna, terrestre y marina.
El Territorio Insular Mexicano –compuesto por 2,500 islas y una superficie de 5,127 kilómetros cuadrados, el 03 por ciento del territorio país- en su conjunto alberga a, por lo menos, 8 por ciento de las especies de plantas y animales terrestres presentes en México.
También son importantes para la reproducción, anidación, descanso y alimentación de especies migratorias, en particular de aves y mamíferos marinos. Un ejemplo fehaciente es que alrededor de 2 millones de aves marinas de 12 especies diferentes anidan en las tres islas del archipiélago San Benito, lo que representa la mayor concentración de aves marinas en todo el Pacífico nororiental.
Con frecuencia, las islas mexicanas forman parte de ecorregiones internacionales, por lo que la conservación de las islas mexicanas protege la biodiversidad más allá de los límites del país.
Además, ante la creciente destrucción y fragmentación de hábitats en las costas continentales, las islas cobran aún más importancia como áreas de crianza y refugio para diversas especies, en especial tortugas marinas, pinnípedos (focas, lobos marinos y elefantes marinos) y aves.
LO MALO Y FEO
La Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable del Territorio Insular Mexicano señala que actualmente, una de cada tres especies de plantas y una de cada cinco de las especies de aves incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIEN), corresponden a especies insulares.
En México, 71 por ciento del total de extinciones de especies de vertebrados ha ocurrido en el Territorio Insular Mexicano, donde actualmente se encuentra el 18 por ciento de todas las aves y los mamíferos del país, y están amenazados por la presencia de especies invasoras.
Desde que comenzaron las grandes exploraciones y colonizaciones, los humanos han ocupado de manera temporal o permanente las islas de todos los océanos, provocando la introducción de especies invasoras, sobreexplotación, destrucción y alteración del hábitat también dio como consecuencia que las extinciones de especies insulares sean 40 veces más rápidas que las de especies continentales.
Se estima que en los últimos 400 años, entre 50 por ciento y 75 por ciento de las extinciones documentadas del Planeta ha ocurrido en islas, y de éstas, 67 por ciento son atribuidas a las especies introducidas.
Estimaciones científicas indican que estos los porcentajes de las extinciones globales han ocurrido en islas: 80-90 por ciento del total de las extinciones de reptiles; 80-93 por ciento del total de las extinciones de aves; 50-81 por ciento del total de las extinciones de mamíferos.
RELEVANCIAS
Por la afortunada ubicación geográfica de sus islas, México ejerce su soberanía territorial mucho más allá de la superficie continental. Por lo que islas como Guadalupe, Socorro y Clarión, en el Océano Pacífico, México posee la decimotercera Zona Económica Exclusiva de mayor extensión en el mundo, con una superficie de más de 3 millones de kilómetros cuadrados.
Asimismo, 150 islas son también hogar para 269,236 habitantes, incluyendo comunidades pesqueras y urbanas, y personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
De las 2,500 islas que componen el Territorio Insular Mexicano, la zona del Pacífico tiene el mayor número de islas registradas, principalmente la zona noroeste con 584, le sigue el Golfo de México con 446, Pacífico tropical con 98 y, finalmente, el Mar Caribe también con 90. Su clima va de semisecos, secos, desérticos, húmedos, subhúmedos y cálidos.
En las islas de México viven alrededor de 2,545 especies marinas y 2,066 especies terrestres, agrupadas en 655 familias y 1,830 géneros. De las cuales se han registrado por lo menos 218 especies y subespecies endémicas, que a la fecha se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
SERVICIOS AMBIENTALES
Las islas de México, son un recurso estratégico para el país, en esas aguas viven un gran número de especies comerciales como atunes, anchovetas, pargos, meros y cabrillas, así como algunas especies de gran valor comercial en los mercados mundiales como el abulón, langosta, caracol y cangrejo moro. Además, algunas islas, principalmente de la zona del Caribe mexicano y del Pacífico noroeste, tienen una gran importancia para el turismo nacional e internacional. La mayoría de estas islas son visitadas por su espléndida belleza submarina y por su gran abundancia de organismos marinos.
IMPACTOS Y AMENAZAS
De una u otra manera, las especies de las islas han sido afectadas por la presencia humana, así como por la introducción de especies de flora y fauna exótica principalmente: ratas, gatos, cabras y borregos. Estas especies depredan a las poblaciones nativas, compiten con ellas o destruyen su hábitat. En México se han perdido por esta causa aproximadamente 20 especies y subespecies endémicas insulares de aves como el petrel de isla Guadalupe, carpintero de isla Guadalupe, caracara de isla Guadalupe; y pequeños mamíferos como el ratón de la isla Ángel de la Guarda, rata cambalachera de Todos los Santos, y la rata arrocera de las Islas Marías. Otra amenaza para las especies insulares es el cambio climático que, se está convirtiendo en la segunda causa de presión sobre la flora y fauna. Los ecosistemas insulares son considerados como los más vulnerables del planeta.
AGRANDAN CONCEPTO DE ISLAS
En México aumentan el concepto de islas para abarcar «islas ecológicas», es decir, todos aquellos lugares que por situaciones de aislamiento geográfico funcionan como islas aún dentro del continente. Por ejemplo: altas montañas, lagos y lagunas, ríos, cañadas, penínsulas, entre otras. Cada estado puede seleccionar algún lugar que considere único por sus especies endémicas o por sus ecosistemas singulares para dedicar la celebración del evento a este sitio.
ISLAS MÁS AFECTADAS POR EL HOMBRE Y ESPECIES INVASORAS
PACÍFICO NORTE
- Islas Coronado
- Islas Todos Santos
- Isla San Martín
- Isla Guadalupe
- Islas San Benito
- Isla Cedros
- Isla Natividad
- Islas Asunción y San Roque
- Isla Magdalena
- Isla Santa Margarita
GOLFO DE CALIFORNIA
- Islas del Alto Golfo de California
- Archipiélago de las Encantadas
- Isla San Pedro Nolasco e islas de Guaymas
- Región de las Grandes Islas
- Islas Pájaros, Venados y Lobos de la Bahía de Mazatlán
- Archipiélago Espíritu Santo
- Isla Cerralvo
- Archipiélago de Loreto
- Isla San José e isla San Francisco
- Isla San Marcos e isla Tortugas
- Archipiélago islas Marías
PACÍFICO CENTRO SUR
- Archipiélago de Revillagigedo
GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE
- Sistema Arrecifal Veracruzano
- Islas de Laguna de Términos
- Arrecife Alacranes
- Islas Holbox, Contoy, Mujeres y Cancún
- Isla Cozumel
- Banco Chinchorro
- Islas de la Bahía de Chetumal
Comentarios Cerrados