Petróleos Mexicanos es un coctel de males perennes, como corrupción, ineptitud, deshonestidad, caprichos, mala voluntad; es gran contaminador del ambiental del aire, suelo y agua que pone en peligro la integridad física, salud y vida de los mexicanos; su inseguridad industrial lleva a fugas, derrames, explosiones e incendios y la violación a los derechos humanos de trabajadores causa tragedias dantescas como la de la plataforma y el reciente derrame en Tabasco que dejó sin agua potable a medio millón de habitantes.
Con todos sus males crónicos y degenerativos es de esperarse que muy pronto y, debido a la llevada y traída Reforma Energética, sea rebasado por empresas de la iniciativa privada extranjera y nacional en lo que se refiere a la extracción de petróleo, importación y venta de combustibles a menor precio.
El colmo de esta industrial es que por caprichos de gobiernos y directivos no invierten 2 mil millones de dólares en cada una de sus referías para reformularlas y ponerlas en condiciones de producir gasolinas y diésel ultra bajo en azufre.
Ante ese absurdo, ahora está por iniciar la importación de 300 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero para mal refinarlo aquí con lo cual continuarán produciendo millones de toneladas de residuos peligrosos y gases de efecto invernadero (Gei’s).
Ese mismo capricho de no invertir en referías llevó a la importación de más del 50 por ciento de gasolinas que se consumen en el país, que llegan por Yucatán, tras refinarse en China y de origen ruso.
Pemex llegó a tal grado de ineptitud que se refleja a lo largo y ancho del país, donde crece la alarma por falta de combustible, indispensable para que funcione buena parte de la infraestructura industrial y, desde luego, el 100 por ciento del parque automotor de combustión interna.
La carencia del combustible es tan grave que en Jalisco se vieron afectado en tres ocasiones, por lo que los dueños de las gasolineras estudian la posibilidad de demandar a Pemex por las pérdidas que han sufrido al no tener que vender.
Desde luego que los pocos actos de corrupción que llegan a salir a la luz pública causan revuelo, como son los lujos que disfrutan algunos funcionarios y dirigentes sindicales y el hecho de mandar hacer a España una serie de barcos en lugar de construirlos en astilleros mexicanos.
Otro hecho indignante es el relacionado con que Pemex pagó en 2011, 9 millones de dólares por remolcar una plataforma desde Emiratos Árabes Unidos, cuando la estructura ya se encuentra en el Golfo de México.
Igual ejemplo de cómo se despachan con la cuchara grande en Pemex es que de 2004 a 2014 desviaron más de 21 mil millones de pesos a empresas privadas, según el IFAI.
INSEGURIDAD
Gobierno, funcionarios de la empresa, trabajadores y sindicato, todos maman de la ubre (Pemex), tanto que dejan a Petróleos Mexicanos indefenso y aún cuando contrata a ex militares para que vigilen parte de su infraestructura, tienen en total abandono su red de ductos, por lo que cualquiera puede hacer lo que quiera.
Por ende, los ductos se encuentran a merced del crimen organizado que hace de las suyas en 24 entidades federativas, donde el número de tomas clandestinas se incrementó 69.5 por ciento en 2013; la suma de lo que se roban asciende a unos 13 mil barriles de gasolinas y diésel al día. Eso representa grandes pérdidas anuales, según Pemex Refinación. Aunque otras voces, como la del legislador Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, aseguran que el robo de combustibles asciende a 20 mil barriles diarios.
Tamaulipas es el estado donde más se lo roban, toda vez que se han llegado a detectar hasta 545 tomas clandestinas. Le sigue Veracruz con 241 y Jalisco y Sinaloa con 227 cada uno.
En total, el robo de combustibles sobrepasa los 754’455,000 litros de gasolinas y diésel al año, con un costo superior a los 13 mil millones de pesos.
TRAGEDIAS
Pemex pudo evitar la explosión e incendio de plataforma Abkatun Alfa permanente en la Sonda de Campeche, pero no quiso al no atender la recomendación de hace 7 años en el dictamen sobre el accidente entre la plataforma Usumacinta y la Kab-101, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Batelle Memorial Institute.
De acuerdo con el dictamen, se determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores con motivo del incumplimiento a las normas y reglamentos de seguridad que se requieren para laborar sobre las plataformas petroleras y por la deficiente capacitación y equipo proporcionado a trabajadores que laboran sobre las instalaciones marinas, aunado a que no se cuentan con embarcaciones de salvamento.
El PT dice tener información de una investigación seria, en la cual se determina que 68 por ciento de los accidentes que se producen en Petróleos Mexicanos se debe al mal mantenimiento que se le da a la infraestructura.
Como es sabido, en la explosión de dicha plataforma a principio de mes, perdieron la vida 4 trabajadores, 45 más salieron heridos y 3 desaparecidos.
Y aún cuando la empresa lo niegue, Greenpeace México consiguió una fotografía satelital en las que se demuestra que existe una gran derrame de petróleo crudo de muchos kilómetros cuadrados.
Otro de los accidentes de Pemex en el presente año que han llamado la atención es el derrame de aceite en los ríos Teapa, la Sierra y Grijalva, en Tabasco, que ha dejado sin agua potable a medio millón de personas. Ojalá que a los tabasqueños no les pase lo mismo que a los habitantes de Escolín de Olarte, Veracruz, que estuvieron más de 9 meses sin agua potable por intereses de Pemex.
NACE CARSO OIL & GAS
Independientemente de que en ciudades como Monterrey y Puebla ya existan gasolineras que venden combustibles más baratos, la semana pasada nació Carso Oil & Gas, una nueva empresa de Carlos Slim, gracias a la fusión de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, S.A. de C.V., y Condumex Perforaciones, S.A. de C.V.
Llama la atención que, a sabiendas de que el sector energético mexicano requiere inversiones de 40 mil millones ó 50 mil millones de dólares anuales, Slim únicamente inició actividades con su nueva empresa con activos de 3 mil 478 millones de pesos.
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, anunció que la convocatoria para la licitación de aguas profundas y aceites extra pesados estará lista junio o julio. Añadió que la correspondiente para aceites no convencionales se lanzará para el segundo semestre de este año.
Cifras maquilladas
Aunque las cifras no son creíbles, las citaremos. Según Pemex, cada vez reduce su generación de contaminantes medioambientales, por lo que al año emite sólo 41 millones 100 mil toneladas de dióxido de carbono, 88 mil 400 toneladas de residuos peligrosos y usó un total de agua cruda equivalente a 177 millones 100 mil metros cúbicos. Su inventario de sitios contaminados es de 1,063 hectáreas; en lo que se refiere a sus percances rondan los 267. También reporta 1,045 descargas de aguas residuales que vertieron, en promedio, 6 millones 970 mil metros cúbicos, con una carga total de contaminantes de 209.9 toneladas por mes.
Comentarios Cerrados