General

Pemex: símbolo de muerte

Una explosión e incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Petróleos Mexicanos, ubicado en la carretera Reynosa-Monterrey, dejó, al menos 30 muertos, 46 heridos y 7 desaparecidos, con lo que se incrementa la larga lista de desgracias, tragedias, derramas y fugas de la paraestatal que, cada día, contamina más al país.

Según información oficial, se desconoce qué fue lo que causó la explosión del centro, donde se recibe el gas del campo de Burgos. Además, se dijo que se investigará para esclarecer esta tragedia que enluta a muchos hogares más.

Este accidente recuerda la explosión del 2010, que cimbró a San Martín Texmelucan, Puebla, donde hubo 30 muertos, 52 heridos y 84 casas desparecidas y que se sumó a otras muy graves como la explosiones de Guadalajara que dejaron cientos de muertos y, cómo olvidar, el “sanjuanicaza” y el Ixtoc I.

De acuerdo con el seguimiento de los percances de Pemex que realiza Greenpeace México, que denomina “El derrame del día”, los derrames y fugas en la paraestatal se dan en un promedio de 1.3. Por ejemplo, el pasado 18 de septiembre se registró el citado que dejó 30 muertos y 46 heridos, en Reynosa, pero también se tuvo otro importante percance en Veracruz.

De nueva cuenta, Pemex enluta hogares mexicanos, en una historia que parece no tener fin.

De acuerdo con la ONG, de octubre 2011 a agosto 2012, en Veracruz se han registrado 23 sucesos importante; Tabasco, 5; Hidalgo, 4; Jalisco, 3; Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Chihuahua, dos cada uno. Además, Yucatán, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Estado de México, Durango, Coahuila, Chiapas, Guanajuato y Campeche, cuentan, al menos, con uno.

DATOS DE PEMEX

Por cada millón de horas-hombres laboradas se tuvieron 0.54 accidentes, pero multiplicado por 8 horas de jornal diario por 142 mil 330 trabajadores por un año, la cifra que arroja es alarmante. Estos datos están en el Informe “Responsabilidad Social 2011”, de Pemex.

En cuanto a accidentes que incapacitan al trabajador, el índice es de 0.42 percances/empleados por cada millón de horas hombre laboradas.

Asimismo, se ufana que por cada 30 mil actos inseguros (en la pirámide de accidentes) hay un fallecimiento e indica que el Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias registró 5 mil 677 eventos no deseados.

Se exhibe que durante el año se tuvieron 227 nuevas demandas que con las que ya te tenían con antelación, sumaron 918. Pero, en total, Pemex afrontó un total de 29 mil 592 quejas por diversas causas, durante 2011, que le exigieron pago por más de 66 mil 790 millones de pesos.

PEMEX DEGRADADOR

Según las cuentas alegres de Pemex ya casi no contamina, por lo que en todo 2011, únicamente emitió 41 millones 100 mil toneladas de dióxido de carbono y, aunque usted crea, asevera que sólo produjo 88 mil 400 toneladas de residuos peligrosos.

Indica que su uso de agua cruda ascendió a 177 millones 100 mil metros cúbicos. Sobre el inventario de sitios contaminados fue de 1,063 hectáreas; en materia de fugas y derrames, durante 2011 ocurrieron 267 eventos de productos en diversas instalaciones de Pemex, de los cuales 217 eventos (81%) fueron derrames de hidrocarburos que derivaron en impactos al suelo y mar. El 19% restante fue producido por fugas que, por la naturaleza del producto (gas), el impacto es menor.

Asimismo, Pemex registró 1,045 descargas de aguas residuales que vertieron en promedio 6 millones 970 mil metros cúbicos, con una carga total de contaminantes de 209.9 toneladas por mes.

PASIVOS AMBIENTALES DE PEMEX

Con una inversión de 915 millones 700 mil pesos, la paraestatal inició en 2011, la tercera etapa del Proyecto de Saneamiento de la Unidad Minera Texistepec, en Veracruz, cuyo aire, agua, suelo y ecosistemas, lugar muy contaminado por la explotación de minas naturales de azufre. Es una etapa larga, del 2011 al 2016.

Durante 2012, Pemex debe remediar 32 hectáreas del Pantano Santa Alejandrina, de donde debe extraer y tratar hidrocarburo intemperizado. Con antelación sacó 303 mil 200 metros cúbicos del contaminante.

Otro de los muchos casos relevantes es el relacionado con el Complejo Petroquímico Pajaritos, que en su interior cuenta con 10.1 hectáreas contaminadas con diversos compuestos clorados; las concentraciones observadas superaban las 40 mil parte por millón de 1.2 dicloroetano, principal contaminante, que es un reto sin precedente a nivel nacional por tratarse de este tipo de compuestos.

Cochinero de Pemex

Autoridades ambientales del país (Semarnat) confirmaron la grave contaminación que tienen las costas de Oaxaca, a causa del derrame de crudo, dejado por el hundimiento de monoboya de Pemex, recientemente.

La Semarnat informó que el estudio practicado por Laboratorios ABC, Química Investigación y Análisis, S. A., del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a las tortugas que se encontraron muertas en las playas de Salina Cruz, Oaxaca, revela que existen altas concentraciones de hidrocarburos en tejidos de los quelonios, principalmente en hígado.

El titular de la dependencia citada, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que ante el resultado arrojado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal correspondiente ante quien resulte responsable de esas muertes.

Asimismo, instruyó a este organismo para que dé seguimiento puntual al cumplimiento por parte de Pemex, de las medidas de remediación ordenadas para resarcir los daños provocados al ecosistema marino, en vista de que aún no han sido cumplidas con la prontitud requerida.

Esta denuncia se suma a acciones anteriores que obligaron a la paraestatal a contratar a casi 600 pescadores y productores de sal de Salina del Marqués para realizar la limpieza de la playa contaminada con grumos de crudo que dejó el derrame luego del hundimiento de la monoboya, que ya fue rescatada.

Gerardo García Henestroza, alcalde de Salina Cruz, dijo que los funcionarios de Pemex, Fausto Villagómez Grimaldi y Raúl de la Garza, del área de Desarrollo Social para la zona sur del país, se comprometieron a construir en este puerto un auditorio, tanque elevado, pozo de agua potable y parque infantil, para compensar los daños causados por la contaminación.

Pemex deberá responder por los daños ocasionados al ecosistema marino y, según García Henestroza, la paraestatal “aún tiene una deuda histórica con Salina Cruz, que «sólo ha recibido migajas de la industria petrolera», dijo.

«Hubo daños al ecosistema marino que ni pasando 15 años podrán ser resarcidos», señaló, y reiteró que la población «vive sobre una bomba de tiempo».

Pemex y turismo

Pemex entra a la industria hotelera marítima. Contrató la compra de dos buques calados para turismo flotante, de 600 pasajeros cada uno. Firmó el convenio con autoridades españolas y pagará 389 millones de dólares, los buques se construyen en astilleros de Galicia, tierra del presidente español. Y sin reformar la ley ni informar públicamente.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.