General

Peña Colorada, salvación de Querétaro

El futuro de la Ciudad de Querétaro depende de Peña Colorada.

El futuro de la Ciudad de Querétaro depende de Peña Colorada.

Hace varios años que Nueva York adoptó la reserva natural de las montañas Catskill, que conforman una cuenca con Delaware y Croton, para dar viabilidad a servicios ecosistémicos (agua, aire limpio, paisajismo, etc.) a la conurbación de Nueva Jersey, de poco más de 10 millones de habitantes, que registra una de las mejores calidades de agua potable del glifo directo al usuario en el mundo, ejemplo de sustentabilidad que podría replicarse en la ciudad de Querétaro, mediante la conservación y uso sustentable de la Peña Colorada.

El primer paso que esta entidad ha dado al respecto es declarar a Peña Colorada, pulmón de la capital queretana, con apromidamamente 5 mil hectáreas, como Area Natural Protegida (ANP) a nivel estatal, que, más tarde, podrá recibir el aval federal de dicha nominación y obtener los beneficios que brindan los programas federales.

Esta entidad del Bajío nacional tiene 33 por ciento de su territorio bajo esquemas de ÁNPs, federales o estatales, por lo que es el segundo estado con mayor tierra reservada.

Astrid Puentes, codirectora de la organización ambientalista AIDA, dijo a Mi Ambiente que las ANPs enfrentan diversos grados de conservación y requieren mayor voluntad política para crear los poco más de 100 planes de manejo necesarios en el país y que tanto la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) como Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), por debilidad institucional no han establecido.

Indicó que estas zonas aportan grandes servicios ambientales, como ser sumideros de carbono que emiten las ciudades, generadoras de agua que consumen y ser controles naturales de inundaciones. “En todas las ciudades el agua viene de las ANPs, por ello, su importancia; un caso grave, ejemplificó es el DF, que hace poco bajó el grado de protección de ANP del Nevado de Toluca con el riesgo de perder agua, entre otros servicios”.

En México, existen proyectos por el estilo para contar con zonas de conservación que brinden los servicios que requieren las ciudades, pero que la voracidad del urbanismo y contubernio político presentan graves problemas en zonas naturales, como el Ajusco, Xochimilco, Los Dinamos y Valle de Tláhuac, en el DF, urbanizados a base de un trabajo hormiga de invasiones, auspiciadas desde hace años por el PRD.

Lissette Mendoza Barrón, coordinadora del Proyecto Pacmun, Unidad Implementadora de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, dijo a Mi Ambiente que independientemente de los esfuerzos que se realicen en municipios o en ciudades para establecer medidas de adaptación, siempre existirá cierto riesgo de daños asociados a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos relacionados con el Cambio Climático.

Indicó que la escasez de áreas verdes en las ciudades representa un problema asociado con una crisis ambiental que se observa en la asfaltización de los territorios urbanos, sin considerar las normas internacionales (Organización Mundial de la Salud), asociadas a la necesidad de contar con espacios verdes en relacion al número de habitantes urbanos. Aunque gran parte de las urbes en México son espacios construidos y no cumplen con esta norma, se apuesta a la rehabilitación de espacios vacantes al interior de las ciudades, que puedan ser utilizados como áreas verdes.

Por otro lado, el fundo legal, destinado al crecimiento urbano, debe incluir los estándares de metros cuadrados de área verde por habitante. En lo que respecta a las zonas de preservación ecológica se debe apelar porque se respeten, ya que es un mecanismo para la contención de la mancha urbana, debido, en parte, a los servicios ambientales que proporcionan. Normativamente, estas tareas se enmarcan en el Artículo 115 de la Constitución que confiere diversas facultades a los municipios sobre la administración de su territorio.

La Sierra de Guadalupe, en el Valle de México, única reserva natural del país que ha tenido que ser bardada para evitar invasiones que le han hecho perder más de dos terceras partes, y el emblemático Cerro de la Silla, en Monterrey, Nuevo León, cuyas laderas, cada vez, presentan más manchas habitacionales son otros ejemplos.

El caso de Peña Colorada, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, dijo que se trabaja con la Federación en dicho decreto de ANP y señaló que “nada más para dimensionar el objetivo que tenemos con Peña Colorada en cuanto a que permanezca como zona natural protegida es del doble del tamaño del Cimatario, que son 2,500 hectáreas. Con el decreto se garantizaría calidad de aire, flujos de aire que es toda una cuenca de aire y la verdad es que sería una acción muy importante para el futuro”, expresó.

Dijo que todavía se trabaja en la declaratoria, pues se analizan diferentes alternativas, en conjunto con la Semarnat, para encontrar la que beneficie “el futuro de Querétaro y nuestros hijos”.

Al respecto, el delegado de la Semarnat en Querétaro, Oscar Moreno Alanís, declaró a Mi Ambiente que “se deben atender varios temas como es cuidado del agua, que es vital en un marco del Cambio Climático”, y añadió que “el desarrollo urbano debe tener planeación, ya que sólo así se garantiza calidad de vida y cuidado del Medio Ambiente. Estamos trabajando para que todos los aprovechamientos nacionales sean con visión sustentable y baje la pobreza. Todos nuestros recursos naturales son indispensables para la economía. Muestra de ello es que en esta entidad se trabaja con el programa de calidad del aire estatal en la conversión de combustible a gas natural en transporte público, el anuncio que se tenga del área natural de Peña Colorada, así como en el municipio de Cadereyta.

Por su parte, autoridades queretanas indicaron que se impulsa este tema mediante encuestas, mesas y consulta pública para recabar las opiniones de todos los sectores y hacer el nombramiento oficial, si fuera el caso.

ES VIABLE: PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se sumó a esa propuesta. Su titular, Guillermo Haro Bélchez, externó su beneplácito por las gestiones que realiza Calzada Rovirosa para que esta área natural con más de 5,000 hectáreas se convierta en una superficie protegida por las autoridades ambientales federales este mismo año.

“Hemos ofrecido impulsar todos los trámites necesarios para contar, a la mayor brevedad, con el decreto correspondiente de esta nueva Área Natural Protegida”, subrayó. Refirió que en los últimos dos años se han perdido más de 1,200 hectáreas en la entidad por el indebido cambio de uso de suelo, acción en la que incurren desarrollos inmobiliarios que no cumplen con la obtención de los permisos correspondientes.

PULMONES VERDES URBANOS: IP
En entrevista con Mi Ambiente, la directora de la fundación Coca Cola, Vivian Alegría, expresó que el arbolado en zonas rurales ofrece servicios ecosistémicos que hacen del agua un generador de economías y salud de las personas. Puso el ejemplo de esta empresa que ayuda en la conservación de Valle Cora en zonas altas de la cuenca en donde se ubica la ciudad de Durango donde colabora con Pronatura y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Expuso que así se evita la tala forestal, pues la conservación es una alternativa de economía local.

¿Qué es la Peña Colorada?
Peña Colorada se considera la última reserva ecológica del municipio de Querétaro. Se puede catalogar como una selva baja caducifolia con superficie de 5,600 hectáreas, ubicada en la carretera Querétaro-San Luis Potosí, entre la zona conocida como Solana y Santa Rosa Jáuregui. Se calcula que en su superficie alrededor de 8.25 millones de metros cúbicos de agua pluvial se escurren o se infiltran, tema vital para el estado, ya que el acuífero del Valle de Querétaro está sobreexplotado y pone en riesgo la viabilidad de la capital, lo cual exige que la ciudad crezca con criterios ambientales.

2 Comments

  1. Estimada lectora, agradecemos mucho su opinión sobre el tema,,
    Mil gracias por revisar la información de nuestro portal..

  2. hola yo opino que el caso peña colorada esta bien la naturaleza se debe de cuidar pero de que sirve si al rato el gobierno se queda con el y empieza a vender como si fuera de ellos, si han permitido que los permisos para vender es culpa del mismo gobierno entonces porque no dejar un porcentaje pero a todos los ejidos, porque ensañarse con 3 ejidos nada mas .Lucharemos por nuestras tierras ,mucha gente murió para darnos patria