La dirigencia nacional presente ante el pleno del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional, sí, de ese PRI y sus setenta y tantos años habló Enrique Peña Nieto, de la democracia y de “juntos y unidos vamos a cambiar a México”. Y sacudió a todos, hasta los recuerdos de Plutarco Elías Calles, del general Lázaro Cárdenas y de Miguel Alemán, cuando dijo “Es la hora de romper con el pasado”. Silencio de impacto. Y luego efusivos aplausos.
Enrique Peña Nieto agregó:
“En el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento y mucho menos, la impunidad”. El priísmo presente se puso de pie.
Precisó: Es el tiempo de comprometernos de frente y para siempre con los principios esenciales de nuestra democracia, en un compromiso firme, con las libertades de los mexicanos
El candidato presidencial sentenció:
“Quien no lo asuma así, quien no esté dispuesto a comprometerse con la democracia, la libertad y la transparencia no tiene cabida en este proyecto”, agregó, “el PRI tiene que asumir el papel que le corresponde, no inspirado en la nostalgia del ayer, sino en los retos del presente para ganar el futuro”.
El partido, que fue único y hegemónico, se cuestiona y Peña Nieto aclara, “se recuerda en sus errores y no en sus aciertos de la construcción del México moderno y de sus instituciones”. Es común y repetido el señalamiento, por adversarios o de analistas, de corrupción. Y hasta se citan nombres. A ello advierte: “No hay espacio para dudas. Mi convicción es firme: juntos y unidos vamos a cambiar a México”.
¿El cambio empieza por el PRI?
Me dijeron:
Carlos Hank González: El priísmo espera un líder y a su llamado, por todo el país surgirá el priísmo, como “macollos”
Mariano Palacios Alcocer, ex presidente del PRI: “la democratización vendrá de arriba hacia abajo”.
Genaro Borrego Estrada: Ex dirigente nacional del PRI: “Ya hay que actualizarlo y cambiarlo de nombre”.
Fernando Ortíz Arana, presidente del partido cuando la muerte de Luis Donaldo y se habló de ser el candidato sustituto, pero Ernesto Zedillo fue designado: “El PRI garantizó la paz social, formó las instituciones y el México moderno; hay que actualizar sus principios y debe incluir a nuevos sectores.
Estos comentarios fueron parte de una recopilación, de un proyecto editorial que dejé pendiente en la máquina. (Adolfo Montiel Talonia)
Comentarios Cerrados