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Permite ciencia y tecnología un campo más competitivo: Calzada Rovirosa

La aplicación de ciencia, innovación y tecnología en el sector agroalimentario nacional permitió, en los últimos años, un crecimiento del 74 por ciento en la producción de alimentos, al pasar de 162 millones de toneladas a 282 millones, así como un superávit en la balanza comercial de siete mil millones de dólares, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Aseguró que en un balance general a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 a la fecha, se registran otros avances significativos como el crecimiento de 5.3 a siete millones de personas dedicadas a la producción en el campo y la incorporación de más mujeres y jóvenes emprendedores.

Al inaugurar la Primera Jornada Nacional de Innovación Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República fortalece las políticas públicas y programas para transitar de volumen a valor agregado en la producción de alimentos, orientar acciones para el desarrollo de productos que impactan en las finanzas nacionales, pero en especial, a mejorar la economía de los productores.

Precisó que vamos por la ruta correcta, a través del acompañamiento del desarrollo tecnológico y capacitación para seguir creciendo, y enfatizó que «no le tengamos miedo a la competencia porque ésta nos hace superiores; hoy estamos mejor que hace 22 años».

Ante investigadores, académicos, agroempresarios, jóvenes universitarios y funcionarios públicos, Calzada Rovirosa destacó como ejemplo de este crecimiento, el valor de las hortalizas que creció en estos años en mil por ciento y la carne de res en más del mil 100 por ciento, lo que es un logro de los productores.

Subrayó que el tema de la innovación es fundamental en el desarrollo del sector primario y de bienestar para millones de familias, y esta iniciativa nos permite diseñar el México del futuro, con perspectiva, para saber con mayor certeza y dirección lo que se tiene que hacer en los próximos años, qué instrumentos ofrecer al productor para planear en dónde queremos estar en el ámbito internacional.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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