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Persisten los pendientes en derrumbe de Línea 12: CDHCM

A un año de que se suscitó el derrumbe en la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC Metro), en el tramo que corre entre la estación Tezonco y Olivos; dicha tragedia provocó la afectación a 132 víctimas, incluyendo 26 víctimas fatales.

A un año del incidente, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) difundió una serie de acciones inmediatas para acompañar a las víctimas en tres vertientes: 1) atención legal y psicosocial inmediata mediante contacto directo con las víctimas y familiares; 2) inició de forma oficiosa un expediente para investigar los sucedido en el derrumbe y, 3) apertura de forma oficiosa de un expediente con motivo de daños visibles en otras estaciones de diversas líneas del STC Metro.

Posteriormente, esta Comisión recibió 5 casos individuales sobre los hechos de los cuáles se abrieron el mismo número de expedientes particulares. Dos de ellos fueron iniciados por las víctimas directas del derrumbe, respecto del proceso de indemnización llevado a cabo por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI). Ambos casos fueron atendidos.

La queja más reciente la presentaron vecinos por el plan emergente para la atención de movilidad en la zona, caso que continua en trámite.

Se indicó que la CDHCM ha estado presente en las audiencias judiciales de los procedimientos penales y se ha mantenido una comunicación estrecha con el personal de la Fiscalía para conocer los avances en las investigaciones, así como los acuerdos conciliatorios fundamentados en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, establecidos entre las víctimas y las empresas responsables de la construcción de la Línea 12.

La CDHCM documentó los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, entre ellas, levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 km que comprende el tramo elevado metálico presenta un avance de 70 por ciento; así como estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizan en los 11.8 km del tramo subterráneo presentan 69 por ciento de avance y 20 por ciento de avance general de obra en trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones.

Asimismo, aun no se han presentado los resultados finales del Dictamen Técnico del incidente ocurrido en la Línea 12 y el análisis de causa-raíz por parte del personal pericial. Estos pendientes obligan a la CDHCM a mantener la investigación abierta y seguir documentando las acciones de las autoridades.

Ante ello, esta Comisión hizo un llamado a las autoridades de impartición y procuración de justicia para hacer uso de todos los recursos humanos, materiales y legales disponibles, para garantizar el derecho a la justicia de manera pronta y expedita de las víctimas.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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