Con el objetivo de analizar y promover el gobierno abierto y el sistema municipal anticorrupción, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que agrupa a 429 municipios, lleva a cabo su tercer seminario internacional sobre transparencia municipal.
Ello ante la crisis de transparencia, problemas de corrupción en el país; por mencionar algunas cifras de esta alarmante realidad se puede indicar que México está en el lugar 103 en la percepción de corrupción de 175 países; 292 (12%) gobiernos locales no cuentan con ningún mecanismo de transparencia; solo el 7% (171) de gobiernos locales cuentan con el análisis y reducción de actos de corrupción y ese mismo porcentaje disponen de normativas para combatir la corrupción; 13% (313) de municipios tienen el proceso de identificación de servicios propensos a conductas asociadas a la corrupción y; 1,206 (49%) cuentan con sistemas para atender quejas y/o denuncias sobre la actuación de servidores públicos.
Este evento se lleva a cabo el 3 y 4 de octubre en la Ciudad de México y cuenta con la presencia de alcaldes y funcionarios de diversos municipios, expertos municipalistas, académicos y jóvenes de distintas universidades.
Durante estos dos días de trabajo, los asistentes conocerán casos de experiencias exitosas sobre transparencia y rendición de cuentas de gobiernos municipales así como un panel internacional donde participan expertos en la materia de países como Argentina, Panamá y Chile.
En este tercer seminario internacional se abordan los componentes necesarios para la implementación del sistema municipal anticorrupción. Como otro de los productos de este encuentro se efectua la firma de una declaración, tal como se hizo en el municipio de Corregidora, Querétaro en el año 2013 y en la Ciudad de Puebla en 2015.
Los temas centrales de este evento son la promoción del gobierno y cabildo abierto en los municipios por medio de la implementación de acciones como la información en datos abiertos y uso de tecnologías de la información y la creación de una propuesta para el sistema municipal anticorrupción que incluya, transparencia, participación ciudadana, adecuación normativa requerida e intervención en áreas críticas de corrupción.
Comentarios Cerrados