Durante el Foro México 2013 – Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, Hasan Tuluy representante del Banco Mundial indicó que México es una potencia regional y espera que trascienda la barrera de ser un país de ingreso medio en las próximas décadas.
Pero que el crecimiento económico sostenido no es una discusión teórica, sino que debe siempre garantizarse el empleo, desarrollo social y ambiental, como que toda la población cuente con los servicios básicos.
Además, el país contará en los próximos años con la ventaja de un bono demográfico. Esto es, una gran parte de la población se encuentra y se encontrará en edad productiva, por lo que las respuestas que se generen para: Aumentar la productividad, Generar mayor inclusión social, Ampliar la Responsabilidad Ambiental, y lograr un Estado más eficiente, coadyuven para definir el futuro de México.
En materia de medio ambiente, destacó que el país debe tener un crecimiento ambientalmente responsable, con base a impulsar el crecimiento económico que conlleva a incrementos en el bienestar y el desarrollo social, pero con cuidado ya que estas actividades pueden estar acompañados de deterioro al medio ambiente local y mundial, además de un daño irreparable para las posibilidades de las próximas generaciones.
Reconoció que México ocupa el lugar número 12 en el mundo como emisor de dióxido de carbono, sin embargo está a la vanguardia en los planes de reducción de este tipo de gases que generan el cambio climático. Tal es el caso de la Ley General de Cambio Climático, la cual persigue una reducción del 50% en estas emisiones para el año 2050 con respecto al nivel que tenían en el 2000.
Enfatizó que México ha generado avances que pueden ser continuados en áreas tales como: planeación urbana, estrategias modernas para la gestión de desechos, un nuevo marco institucional que promueva la eficiencia energética, y la administración óptima de recursos naturales.
En este último punto, la protección de los bosques y su biodiversidad, la mejora en el aprovechamiento de los recursos hídricos y la transformación de su matriz energética desde hidrocarburos hacia otras fuentes alternas, se encuentran al tope de la agenda.
Igualmente destacó que se debe promover un Estado más eficiente, impulso a la productividad, el crecimiento inclusivo y la protección ambiental requiere un gobierno inteligente, eficiente y con recursos suficientes. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2010 la recaudación de impuestos federales en México fue de 15.3 por ciento del producto interno bruto, lo que se encuentra por debajo del promedio de sus países miembros (20.2 por ciento).
Además que no debe dejarse de lado el impulsar la innovación tecnológica con base a dedicar mayores recursos al financiamiento de innovación y desarrollo, mejorar la calidad de las instituciones científicas y fortalecer los vínculos entre universidades y empresas, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hará con el Instituto del emprendedor que acaba de ser creado.
Comentarios Cerrados