En víspera del histórico proceso de conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX), la Confederación Nacional Campesina (CNC) evaluará las campañas de los candidatos cenecistas en torno a la importancia social, económica y cultural de los pueblos y comunidades rurales, y el reconocimiento de sus derechos, entre otros temas.
Por ello, es que Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la CNC, realiza una reunión en la que participarán candidatos y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, como Mariana Moguel Robles.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Ciudad de México, dirigida por Fernando Rascón Fuentes, hará el exhorto a sus militantes a cerrar filas para lograr una significativa representación en el Congreso Constituyente.
La posición de la CNC y los temas fundamentales que históricamente ha propuesto y definido esta organización campesina son:
Respeto a la propiedad ejidal y comunal, tal y como está plasmado en el Artículo 27 de nuestra Constitución Política.
Reconocimiento y señalamiento de límites de pueblos, comunidades y barrios originarios. Esto, en virtud de que, en la actualidad, sólo se reconocen 40 de un total de 149 con derechos históricos y sociales.
Conservación y protección de los recursos naturales incluido el medio ambiente, especialmente en lo que se refiere a agua para diferentes usos, suelos, bosques, acuíferos superficiales y subterráneos, áreas de uso agrícola y pecuario.
Respeto de los derechos de la mujer campesina.
Otros temas también de suma importancia que forman parte de la agenda del Partido Revolucionario Institucional y de la CNC como organización mayoritaria en la Ciudad de México, se refieren a las siguientes vertientes:
Redistribución de áreas territoriales de lo que ahora son las delegaciones políticas y su conversión a ayuntamientos.
Estructura de organización política y administrativa de los ayuntamientos.
Planeación y estrategias para impulso del desarrollo productivo del campo de la Ciudad de México; del acopio y distribución, comercialización y abasto de alimentos para la población regional.
Definición de derechos y obligaciones de los ciudadanos de esta ciudad.
Que se incluyan en la Constitución de la Ciudad de México, los temas de prevención y combate a la corrupción de servidores públicos y de agentes externos que caigan en acciones ilícitas.
Comentarios Cerrados