General

Planea Sectur crecer a 40 millones de turistas extranjeros al 2018

En los primeros seis meses de 2016, México recibió 51.6 por ciento más divisas por visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2012, lo cual refleja el trabajo coordinado del gobierno federal para incrementar la competitividad de la industria turística, fortaleciendo la calidad de la infraestructura de los servicios turísticos e impulsando las inversiones y el financiamiento en beneficio de toda la cadena de valor del sector, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.

Al dictar una Cátedra Prima de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Campus Norte, el titular de la Sectur puso como ejemplo las innovaciones en los segmentos de turismo médico, turismo de negocios, turismo gastronómico, religioso y cultural, así como Pueblos Mágicos y el movimiento «Viajemos todos por México».

Asimismo, ejemplificó que esta dependencia con las cifras al alza que ha registrado, comentó a medios de comunicación que se tiene el plan de llegar a 40 millones de turistas extranjeros para el 2018.

En 2015 se tuvo 32 millones de visitantes extranjeros y se coloca a México en el noveno lugar más visitado en el planeta. Siendo los primeros lugares Francia, Estados Unidos, España, China, Italia y China. Además de ser el país, el treceavo lugar en derrama económica en el mundo. Aunado a tener en turistas internacionales en un 22% a gente originaria de Estados Unidos y, se quiere llegar al 25% en un par de años, que explicó es una meta alcanzable.

De igual modo, seguir creciendo en dicho ámbito en la recepción de turistas estadounidenses, ello pese, a que, detalló, ambos candidatos a la Presidencia de dicha nación planean cambios tratados comerciales y otros rubros, que, deben ser un impulsor para que México esté preparado para responder a cualquier realidad que se presente con el país vecino del norte.

sectur anahuac

Ante el alumnado, recordó que el turismo se puede consolidar como la segunda fuente de divisas netas para el país, superando a las remesas, por ello, desde la Secretaría de Turismo se han puesto en marcha acciones y programas que innovan y diversifican productos, como es el caso de «Viajemos todos por México».

Dijo que «debemos poner de moda viajar por México, ya que contamos con todos los atributos para hacer que más turistas lleguen a nuestro país y gasten más porque al final es lo que debemos fomentar». Dijo que la economía debe vincularse al desarrollo de los seres humanos y el turismo es uno de los sectores que le permiten a nuestro país hacerlo realidad.

El titular de la Sectur precisó que en los primeros siete meses de este año el nivel de ocupación hotelera, en los 70 principales destinos del país, fue de 61.5 por ciento, es decir, registró un incremento de uno por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de la Sectur ha invertido más de cuatro mil millones de pesos en proyectos de infraestructura turística entre 2013 y 2016.

Reiteró que la industria turística es uno de los principales sectores de la economía mexicana y destacó que en 2015, el país recibió 37 por ciento más turistas internacionales que al inicio de la administración y 4.3 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración pasada.

De la Madrid expuso que en 2015 México recibió 39 por ciento más divisas de visitantes internacionales que al inicio de esta administración y 54 por ciento más que al cierre del primer trienio de la administración anterior.

Además, dijo, el Turismo es la principal actividad económica para algunas entidades del país, como Guanajuato donde el turismo es el segundo sector con mayor participación económica. O Quintana Roo, donde el 78 por ciento de su PIB proviene del turismo; en Baja California Sur alcanza el 52.7; en Nayarit el 36.7, y en Guerrero el 35.7 por ciento.

De la Madrid Cordero destacó las acciones conjuntas de Sectur con la banca de desarrollo entre las que destacan: Mejora tu Hotel, un programa innovador para financiar al sector hotelero, a través de préstamos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con el cual de abril a la fecha se han colocado ya 510 millones de pesos.

A preguntas del alumnado, les explicó que se debe tener visión de turismo al 2030 no sólo con una perspectiva sexenal. Ya que, aceptó se están cosechando éxitos sembrados hace años, esto se debe repetir al futuro. Como es el diseño de nuevos destinos. Así como los planes de desarrollo locales y analizar perfectamente la ampliación de los cuartos de hotel que en determinado momento pierden su éxito y continúen con su densidad actual que les ayuda a ser exitosos en sus cifras actuales.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Anáhuac de México, Cipriano Sánchez García, señaló que el turismo es uno de los pilares más importantes en el desarrollo social y económico de México, por lo que su institución académica trabaja para consolidar su oferta educativa y ponerla a disposición de los distintos actores turísticos.

Cabe mencionar que el titular de la Sectur atestiguó la firma de la Carta de Intención de la Maestría de Gestión de Destinos Turísticos, entre el rector de la Universidad Anáhuac de México y la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.