Se reduce grandemente la esperanza de mantener a raya al calentamiento global para que no rebase los 2 grados centígrados para 2020 y crecen muchísimo las posibilidades de la temperatura suba 4 grados, lo que llevará a la extinción del 30 y hasta 80 por ciento de la biodiversidad e incremento de sequías, huracanes e inundaciones que traerán consecuencias catastróficas para el Planeta.
Este mal presagio se debe a que en 2010 se impuso nuevo récord en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) con 30 mil 600 millones de toneladas. De esa cantidad, México contribuyó con más de mil 419 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.
Con esta espeluznante noticia, dada a conocer por la Agencia Internacional de Energía (AIE), se festejará este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.
Triste a todas luces, sobre todo, porque los gobiernos nacionales no cuentan con las suficientes y efectivas políticas públicas para encarar y frenar el Cambio Climático (CC) que afectará a millones de vidas humanas, provocará migraciones masivas y amenaza la vida de millones de personas y, aún peor, podría borrar de la faz terrestre a la especie humana.
Uno de los importantes acuerdos de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), efectuada en noviembre-diciembre pasados en Cancún, fue trabajar para reducir las emisiones de CO2 y evitar que rebasaran los 2 grados centígrados en 2020.
Sin embargo, todo parece indicar que no se podrá cumplir con ese acuerdo, pues en el ámbito mundial, el año pasado se generaron 30 mil 600 millones de toneladas de contaminantes que provocan el calentamiento climático.
Estos mil 600 millones de toneladas más que en 2008, superior en 5 por ciento, cuando fueron 29 mil 300 millones de toneladas; en 2009 se decreció por la recesión económica, afirmó el economista en jefe de la AIE, Fatih Birol.
De acuerdo con el funcionario de la AIE, para poder escapar de los grandes y trágicos fenómenos naturales y sus consecuentes desastres naturales, no deben superarse los dos citados grados centígrados en el 2020, lo que requiere que las emisiones de GEI’s no superen los 32 mil millones de toneladas.
Sin embargo, si la Humanidad vuelve a aumentar en la misma medida la producción de los GEI´s en 2011, en la misma proporción a la de 2010, entonces, esos límites se verán superados con 9 años de antelación. Y eso provocaría que se pierda la posibilidad de controlar el calentamiento global.
Además, se puede adelantar que la crisis en la industria de la energía nuclear, provocada por los fenómenos naturales en Japón, llevará a que este país la genere de otra forma e incremente las emisiones de CO2.
Precisamente, ello conduciría a que la temperatura en la Tierra no suba 2 grados, sino 4 para el año 2010, según el economista británico Nicholas Stern.
Ante esta vulnerable situación en que se encuentra la Humanidad, lo único que se puede hacer es que los gobiernos tomen en serio el problema y dicten decisiones inmediatas, audaces y contundentes.
EMISORES DE CO2
Otro aspecto que destaca la AIE es que los países en desarrollo, encabezados por China e India, generaron 60 por ciento de las emisiones totales de CO2 en 2010 y son responsables del 75 por ciento del aumento de los GEI’s.
Entre las causas de esa producción de contaminantes destaca el crecimiento económico y la quema de carbón que hacen esas dos naciones asiáticas. Las naciones desarrolladas son responsables del 40 por ciento de las emisiones y del 25 por ciento del crecimiento en la generación de esos gases.
Asimismo, indica que de los GEI’s generados en 2010, 44 por ciento provienen de la quema de carbón, 36 por ciento del petróleo y 20 por ciento del gas natural.
Además de las emisiones que se tienen proyectadas para 2020, actualmente se genera el 80 por ciento.
También se apunta que 11 mil 200 millones de toneladas de CO2 son generadas al año por las actuales centrales eléctricas y 2 mil 500 millones de toneladas de las que se encuentran en construcción.
Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emiten, en promedio, 10 toneladas per cápita de CO2, mientras que los chinos andan 5.8 y los indios en 1.5 toneladas.
Según la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en México únicamente se emiten 643 millones de toneladas de C02 al año. Sin embargo, recientemente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer que la aviación comercial genera 776 millones de toneladas de CO2 en los cielos mexicanos.
Se desconoce cuál es la producción de GEI´s de naves y barcos en los mares mexicanos, aunque se sabe que es muy alto, toda vez que usan el diesel más contaminante. Un crucero produce lo equivalente a 12 mil automóviles de combustión interna, por ejemplo.
Comentarios Cerrados