El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participó en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, donde afirmó que revertir la tendencia a la informalidad y elevar la proporción de trabajadores formales fortalece los sistemas de pensiones.
“Después de 17 años a las reformas a los sistemas de pensiones de México aún continua siendo un desafío de la política pública ampliar la cobertura y lograr niveles de pensiones adecuados que permitan mantener los niveles de consumo y evitar la pobreza durante la vejez”, aseveró el titular del a STPS.
Ante el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Ángel Barbosa Huerta e integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, el funcionario enfatizó que se requiere instrumentar políticas fiscales, económicas y de inclusión laboral para atender a los más de 36 millones de adultos mayores que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) habrá en el país a mediados de este siglo.
Por lo anterior, el encargado de la política laboral del país destacó que las políticas públicas del Gobierno Federal han reducido en 3 puntos de una tasa de informalidad del 60 por ciento y las reformas a la Ley del Trabajo han facilitado el acceso al mercado laboral y a la creación empleos formales.
Navarrete Prida señaló: “Está demostrado que un trabajador informal que se incorpora a la formalidad incrementa sus ingresos automáticamente casi en un 20 por ciento, por puras prestaciones, lo cual eleva de manera sostenida su calidad de vida y de su familia”.
Resaltó que la cobertura de trabajadores a un sistema de pensiones es de apenas 35 por ciento, e indicó que la proporción del último sueldo que recibe un trabajador al jubilarse es de 31 por ciento, frente a un promedio de 62 por ciento a nivel del continente americano.
Por su parte, Barbosa Huerta, dijo que la seguridad social es un derecho humano inalienable, “es la protección –anotó– que la sociedad le otorga a sus integrantes”.
Por consecuencia, afirmó, el Estado tiene el propósito de proteger a la sociedad; “la esencia del poder público está destinada a dotar de seguridad social a la sociedad. Es un reto para todos los estados, particularmente para los países América”.
Comentarios Cerrados