El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, en solidaridad a la población del continente africano, que hasta 1987 albergaba a la mayoría de las personas refugiadas del mundo.
Por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se une a la conmemoración de este significativo día y refrenda el esfuerzo del gobierno de la República por promover políticas públicas que permitan el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas refugiadas.
Actualmente en México existe una población de 1,647 personas refugiadas de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, siendo los cinco principales países de origen: El Salvador (324), Honduras (240), Colombia (233), Haití (143) y Sri Lanka (84). Además, existen 90 personas con protección complementaria, procedentes de Honduras (54), Guatemala (11), República Dominicana (5) y El Salvador (5).
Niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres integran el grupo de personas refugiadas, mismas que se han visto forzadas a huir de su país de origen por diferentes motivos de persecución: por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, género, por pertenecer a un determinado grupo social o incluso porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
Al término de 2012, había 45,2 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, de las cuales 35,8 millones se encontraban bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. El nivel alcanzado en 2012 fue el más alto desde 1994, cuando se calculaba que había 47 millones de personas desplazadas a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
Cabe señalar que de 2002 a 2013, 7 mil 234 personas han solicitado a nuestro país la condición de refugiadas, principalmente de Honduras (1499), El Salvador (1162), Colombia (576), Cuba (573) e India (498).
Comentarios Cerrados