Los monumentos históricos y naturales de México son el patrimonio más valioso que las generaciones actuales dejan como legado al futuro y, pese a que México cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, su conservación está en grave riesgo por diversos factores sociales, económicos, ambientales y, principalmente, por el desconocimiento e ignorancia de la población que no los valora.
Las trajineras de Xochimilco y el centro de la Ciudad de México son ejemplo del Valle de México, situación que es especial por sus distintas características.
Los canales de Xochimilco han sido analizado por representantes de la UNESCO, quienes han dado a conocer que es difícil que esta zona pierde su categoría de Patrimonio de la Humanidad, sí puede caer a una subcategoría de este nombramiento en caso de no solucionar las afectaciones que presenta como son invasiones, agua negra y pérdida de suelo productivo en chinampas, etc.
Esto no quita el dedo del renglón sobre la necesidad de proteger la viabilidad de ese sitio, al igual que el centro de la Ciudad de México, dijo Arturo Balandrano Campos, director de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a Mi Ambiente y expuso que la preservación de los monumentos enfrenta diversos problemas estructurales, como son las condiciones geográficas.
En el caso del DF, cuyo subsuelo es fangoso, daña las estructuras, “además de la ignorancia de las personas, especulación inmobiliaria al no darle valor a las construcciones históricas y que se llega a encontrar personas poco sensibles o ignorantes que buscan demoler inmuebles en lugar de restaurarlos por querer tener edificios modernos”.
Al respecto, el delegado de la Cuauhtemoc, Alejandro Fernández, dijo a Mi Ambiente que “sin duda alguna, los principales daños de los inmuebles históricos del centro del DF es el uso de la vía pública, comercio en vía pública y que los 319 predios de alto riesgo que se tienen se pueden derrumbar, además de la movilidad vehicular, seguridad, servicios y los demás problemas de la preservación de monumentos”.
Añadió que para seguir contando con estos sitios se debe tener una coordinación intergubernamental a todos los niveles. De acuerdo al INAH, se cuenta con poco más de 105 mil monumentos históricos y en el 2012 se cumplieron 25 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico del DF.
De acuerdo al INAH, el Centro Histórico del DF es un tesoro que debe mantenerse con base diversas acciones de conservación, organismo que trabaja al respecto con base a varios puntos, entre los cuales destacan cuatro:
En investigación, se crean grandes archivos arqueológicos; en preservación, se norma la modificación de los monumentos y los proyectos sociales para saber cuáles se pueden adaptar o cuáles se deben mantener intactos; en conservación, se tienen proyectos de restauración de inmuebles como el antiguo convento de La Merced para ser un museo textil, y en difusión, se catalogan en una lista de consulta pública en internet.
Al ser cuestionado por Mi Ambiente, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente de la Junta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Alberto González Pozo, señaló que el esfuerzo esencial de restauración del centro del DF debe ser una política de repoblamiento, “ya que sin habitantes está condenado a desaparecer y es bueno se trabaje en hacerlo atractivo y vuelva a vivir en sus calles. Debemos tomar en cuenta que los monumentos del Centro del DF son, en su mayoría, vecindades en malas condiciones y sin servicios, por eso deben ser remodeladas”.
De otra forma, dijo que se corre el riesgo que este sitio pierda viabilidad, desarrollo humano y se deterioren sus monumentos y un día terminen por perderse. El Centro del DF se integra por 9 mil 320 predios con una extensión de 9.1 kms2 y, de acuerdo, al listado de la UNESCO aquí existen 1,730 inmuebles de valor patrimonial.
A este respecto, INAH-Conaculta cuenta con el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah) para proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos bajo su custodia, a fin de mitigar posibles afectaciones por fenómenos naturales.
DAÑO AMBIENTAL, OTRO PROBLEMA PARA LOS MONUMENTOS
De acuerdo al estudio “Estado de las Ciudades de América latina y el Caribe 2012”, del programa ONU Hábitat la zonas urbanas –por ende, los monumentos históricos de las urbes-, en esta región del mundo presenta los niveles de urbanización más altos del Planeta, lo cual acarrea diversos males como son contaminantes aéreos que dañan las estructuras antiguas, mayor cantidad de automóviles que provocan contaminantes y microvibraciones en los edificios y explotación excesiva del agua disponible de las metrópolis.
Además, por el incremento del Cambio Climático, las ciudades de la región latinoamericana están expuestas a una gran variedad de amenazas naturales, como ciclones, tormentas, sequías, inundaciones, olas de frío y de calor y epidemias de nuevas enfermedades que traspasan fronteras antes no vistas.
Según el Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha estudiado el impacto del clima sobre sitios con valor patrimonial, la lluvia ácida sobre la zona arqueológica de El Tajín genera la pérdida de 10 micras por año (una micra es equivalente a la milésima parte de un milímetro) y al paso actual se estima que en 100 años desaparecerán los jeroglíficos de estos monumentos.
PATRIMONIO HISTORICO DE MÉXICO, ENORME Y EN RIESGO
El INAH tiene a su resguardo más de 40 mil sitios bajo custodia, de los cuales únicamente cerca de 200 están abiertos al público, lo que representa menos del 1 por ciento, entre los que destacan las Pirámides de Teotihuacán en el Estado de México; Monte Albán, en Oaxaca; El Tajín, en Veracruz, y Chichén Itzá, en Yucatán, donde un problema recurrente es la tenencia de la tierra de estas estructuras, ya que en su mayoría no son tierras federales sino estatal, municipal, ejidal, comunal o privada.
QUE ES EL LISTADO MUNDIAL DE MONUMENTOS
La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad y que cumplen una función de hitos en el planeta, y son emblemas del patrimonio que se busca heredar a las generaciones futuras.
Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cabe mencionar que México cuenta con 31 Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 4 bienes son naturales y 27 bienes son culturales.
IMPULSO AL RESPETO DE LAS TRADICIONES TARAHUMARAS
En entrevista con Mi Ambiente, Felipe García Fricke, miembro del consejo directivo de la Fundación Tarahumara señaló que entre los diversos elementos que se requieren para contar con un real México es respetar desde un comienzo a las culturas indígenas como se está trabajando con las comunidades raramuris, que si bien tienen problemas de alcoholismo, drogas y derechos humanos se busca superar este tipo de acciones.
Añadió que se trata de ser acompañantes de la cultura raramuri en su desarrollo y trabajamos en nutrición, educación, autoabastecimiento alimentaria con proyectos de cuidado del agua y mantos acuíferos,
No se impone nada, se adaptan planes de trabajo a las comunidades y un gran problema es que estas comunidades no son gregarios, siguen con sus actitudes nómadas; trabajamos en 21 comunidades donde se tiene contacto con sus integrantes que dirigen estos proyectos de desarrollo social como son sus represas que están bajo su control, pero esto es a petición suya ya que se les busca acompañar no imponer nada ya que la falta de respeto a su cultura no lo observan de buena forma.
Para mayor información: www.miambiente.com.mx
Comentarios Cerrados