General

¿Porqué debe interesarte el derretimiento del Ártico?

“Si uno perturba una parte del sistema, como es el Ártico, puede estar seguro de que verá los efectos en otros lugares”, afirma el científico Piers Sellers, según información publicada por ShareAmerica.

Sellers tiene una perspectiva global única. Como astronauta de la NASA, fue testigo desde el espacio del continuo descongelamiento de la capa de hielo del Ártico.

En tierra, Sellers desenreda complejos datos sobre el clima, con modelos de la Tierra por computadora y satélites de observación.

En este momento, las regiones del polo norte se están calentando al doble de velocidad que cualquier otro lugar del Planeta.

No se precisa viajar al espacio para ver los efectos. Tú y la costa marítima más cercana que tengas confrontan estos riesgos:

  • Aumento del nivel del mar: Las comunidades costeras, que albergan al 38 por ciento de la población mundial, podrían sufrir inundaciones y su posible destrucción.
  • Reducción del “espejo” ártico: Sin el reflejo en la nieve y el hielo quedará atrapado más calor en la Tierra, lo que acelerará el calentamiento en todas partes.
  • Clima extremo: Las sequías, calor e inundaciones podrían aumentar a medida que el descongelamiento del Ártico pueda variar los flujos de las corrientes polares del norte.
  • Fuga de peces: Las aguas del Ártico están cambiando tan rápido que las poblaciones de peces emigran, afectando a pesquerías vitales.
  • Incendios forestales: Los inviernos secos facilitan la frecuencia de los incendios.
  • La capas heladas permanente dejan de serlo: La capa helada subterránea del Ártico se descongela, con la posibilidad de liberar miles de millones de toneladas de gases del efecto invernadero.

¿Qué puedes hacer tú?

Tomar medidas para reducir las emisiones de carbono, incluso en tu localidad puede ayudar a disminuir la desaparición del hielo Ártico. Y si vives en la costa, tu comunidad puede tomar medidas para responder al aumento del nivel del mar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.