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Preocupa a Coparmex la inseguridad que afecta el desarrollo empresarial

El 51.1% de los socios de COPARMEX consideró que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones, esto de acuerdo con los resultados del indicador #ÁnimoparaInvertir que forma parte de la encuesta de #DataCoparmex relativa al tercer cuatrimestre del 2023, que fue presentada en conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Confederación, José Medina Mora Icaza.

Además, 2 de cada 3 socios a nivel nacional, consideran crecer su negocio este año, principalmente a través de la contratación de más colaboradores.

Sin embargo, los socios de la Confederación que fueron consultados, resaltaron que entre los principales obstáculos que enfrentan para hacer crecer su negocio están: la incertidumbre sobre el contexto económico, con un 22%; y la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto político, ambos con 19%.

En esta edición de la encuesta se incluyeron preguntas para estimar los impactos del nearshoring. En cuanto a la exposición que tienen las empresas socias con empresas multinacionales, el 57% respondió que ha aumentado o que ha aumentado mucho, para el 36% se ha mantenido sin cambio y sólo el 7% reportó que ha disminuido o ha disminuido mucho. Sin embargo, encontramos que solo 4 de cada 10 de empresas socias son proveedoras de empresas multinacionales.

También identificaron los obstáculos que no les permiten hacer nuevas alianzas. Con el 23%, el principal problema es la inseguridad y el Estado de Derecho, seguido de la falta de incentivos fiscales con el 19% y con el 17% la insuficiente mano de obra calificada.

En cuanto al indicador #MásSeguridad, los resultados muestran que el 54.5% de los socios consultados han sido víctimas de algún delito en el último año. Lo relevante de esta última medición es que se registra un aumento de 4.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, pues sube de 50.2 a 54.5%, lo que significa que, por lo menos, 1 de cada 2 empresas han sido víctimas de algún delito en el último año y la cifra sigue creciendo.

El delito más común del que son víctimas los socios es el robo a mercancía en tránsito con el 34%. En segundo lugar está la extorsión o cobro de piso en el que el 26% de los miembros fueron víctimas. Y en tercer lugar está el delito informático que pasó de 20% a 25%. En este sentido, entre los socios que fueron víctimas de algún delito, el 57% reportó haber sido afectados con un delito y el 26% con dos, mientras que el 18% con tres o más delitos.

Ante esta situación, el 64% de los miembros de la Confederación tuvieron que aumentar el gasto en medidas de seguridad tales como vigilancia o seguros en el caso de las mercancías robadas.

En cuanto al indicador #MarcajeAMiGobierno, apenas el 38.2% de los socios afirmaron que, en el último año, su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo.  Entre las principales fallas de los gobiernos estatales se detectó la inseguridad que alcanzó el 25%, seguida de la corrupción con el 19%, en tercer lugar la infraestructura y servicios que llegó al 14% y la falta de apoyo al empresariado el 10%.

Finalmente, en cuanto al indicador de #GastoRegulatorio, en 2023 hubo un incremento en el número de socios que reportaron haber tenido un problema al realizar trámites gubernamentales, alcanzado el 55.5%; la media durante 2022 fue de 53.5%.

De acuerdo con los miembros de Coparmex, el mayor problema al que se enfrentaron fueron los requisitos excesivos, seguido de la falta de claridad y que no les hayan proporcionado la información correcta.

“Estamos convencidos de que los resultados de #DataCoparmex son fundamentales para generar agendas públicas locales y nacionales que permitan impulsar la inversión, la generación de empleos y el emprendimiento”, aseguró el Presidente de la COPARMEX, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Gerardo Trejo Veytia, Secretario General de la Confederación y Mylene Cano, Economista en Jefe.

Los indicadores se actualizaron con más de 2 mil 500 encuestas realizadas a socios a nivel nacional e incluyen respuestas de empresas de todos tamaños y sectores.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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